Renault es declarada culpable

El Consejo Mundial del Motor de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), reunido hoy en París, ha declarado culpable al equipo ‘ING Renault F1 Team’ de planificar el accidente de Nelson Piquet en el GP de Singapur 2008 para facilitarle la victoria a Fernando Alonso.

Como responsables directos de la trama se ha señalado a Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelson Piquet. El italiano ha sido suspendido de por vida y no podrá volver nunca a la Fórmula 1, el británico no podrá trabajar en la F1 durante los próximos 5 años, y el piloto brasileño ha salido impune, tal y como le había prometido el presidente de la FIA.

Además, la escudería ha sido condenada a una suspensión de dos años, pero vistas las decisiones tomadas al respecto del caso y anteriormente mencionadas, la Federación ha decidido prorrogar esta sanción hasta 2011. Con lo cual, si Renault no reincide en los dos próximos años, se librará del castigo mayúsculo.

Max Mosley, presidente de la FIA, ha conseguido con esta decisión «morir matando». Esto es, él se ha visto obligado a dejar la Federación a finales del próximo mes de octubre por culpa de la gran oposición que ofreció la FOTA, encabezada por Briatore, ante las normas de la temporada 2010. Pero ahora, justo antes de despedirse, Max ha conseguido lo que llevaba años proponiéndose: acabar con la carrera deportiva de Flavio Briatore, ya que el italiano no sólo no podrá formar parte de ningún equipo automovilístico, sino que tampoco podrá trabajar como manager de pilotos.

La menor sanción a Symonds es debida a que se ha considerado que él sólo seguía órdenes de su jefe de filas. Y por último la FIA ha agradecido a Fernando Alonso que haya ayudado en las investigaciones y han determinado que él no sabía nada sobre la conspiración de Renault.

Ahora os dejo con el comunicado oficial de la Federación, pero antes quería felicitaros a los que habeis acertado en la encuesta: ¿Será Renault declarada culpable del ‘Crashgate’?

Comunicado oficial de la FIA:
«En la reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Motor celebrada en París el 21 de septiembre de 2009, el ING Renault F1 Team (‘Renault F1’) ha admitido que el equipo conspiró con su piloto Nelson Piquet Jr. para causar un deliberado accidente en el GP de Singapur 2008, rompiendo el Cödigo Internacional del Deporte y las Normas de la F1.

Renault F1 declaró en la reunión que había realizado una investigación interna exhaustiva, que descubrió que: Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelson Piquet Jr. habían conspirado para provocar el accidente, y que ningún miembro de otro equipo estuvo involucrado en la conspiración.

La FIA ha llevado a cabo su propia investigación a fondo y sus resultados se corresponden con los de Renault F1.

En la reunión del Consejo Mundial del Motor, Renault F1 hizo las siguientes observaciones en la mitigación:

-Ha aceptado, a la mayor brevedad posible, que ha cometido los delitos de los que se le ha acusado y ha cooperado plenamente con la investigación de la FIA.
-Ha confirmado que el Sr. Briatore y el Sr. Symonds estuvieron involucrados en la conspiración y ha asegurado que ambos han dejado el equipo.
-Le ha pedido disculpas sin reservas a la FIA y al deporte por el daño causado por sus acciones.
-Se comprometió a pagar los gastos ocasionados por la FIA en su investigación.
-Y Renault (la empresa matriz, a diferencia de Renault F1) se comprometió a hacer una contribución significativa a los proyectos de seguridad de la FIA.

Nelson Piquet Jr. también pidió disculpas sin reservas para el Consejo Mundial del Motor, por haber tomado parte en la conspiración.

La siguiente decisión ha sido tomada:

El Consejo Mundial del Motor considera que los miembros del equipo Renault F1, Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelson Piquet Jr. han conspirado para provocar un accidente deliberado en el GP de Singapur 2008. El Consejo Mundial del Motor encuentra pues, que, en virtud del artículo 123 del Código Deportivo Internacional, Renault F1 es responsable de las acciones de sus empleados, en violación de los Artículos 151 (c) y el punto 2 (c) del capítulo IV del Apéndice L del Código, y los Artículos 3.2, 30.3 y/o 39.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1.

El Consejo Mundial del Motor considera que las infracciones cometidas por Renault F1 en relación al GP de Singapur 2008 son de una gravedad sin precedentes. Las infracciones de Renault F1, no sólo ponen en peligro la integridad del deporte, sino también ponen en peligro la vida de los espectadores, de los oficiales, de los otros competidores y del propio Nelson Piquet Jr. El Consejo Mundial del Motor considera que los delitos de esta magnitud merecen la descalificación permanente del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA. Sin embargo, teniendo en cuenta los puntos mencionados anteriormente en la mitigación y, en particular las medidas adoptadas por Renault F1 para identificar y abordar las deficiencias de su equipo y condenar las acciones de los individuos involucrados, el Consejo Mundial ha decidido suspender la descalificación de Renault F1 hasta el finales del año 2011. El Consejo Mundial del Motor sólo activará esta descalificación si Renault F1 es encontrado culpable de una violación similar durante ese tiempo.

Además, el Consejo Mundial del Motor toma nota de disculpa Renault F1 y está de acuerdo en que el equipo debe pagar los costos de la investigación. También acepta la oferta de una contribución significativa al trabajo de seguridad de la FIA.

En cuanto al Sr. Briatore, el Consejo Mundial del Motor declara que, por un período ilimitado, la FIA no tiene intención de autorizar ningún evento internacional, campeonato, copa, trofeo o challenge ceries que involucre al Sr. Briatore en cualquier condición, o de garantizar ninguna licencia a cualquier equipo u otra entidad en la que participe el Sr. Briatore en cualquier condición. También se encarga a todos los funcionarios presentes en eventos de la FIA el no permitir el acceso del Sr. Briatore a las zonas bajo la jurisdicción de la FIA. Además, no se tiene intención de renovar ninguna superlicencia a cualquier piloto asociado (a través de un contrato de manager o de otro tipo) con el Sr. Briatore, o cualquier entidad o persona vinculada con el Sr. Briatore. Al determinar que esas instrucciones deben ser aplicables por un período ilimitado, el Consejo Mundial del Motor ha tenido en cuenta no sólo a la gravedad de la infracción en que el Sr. Briatore fue cómplice, sino también a sus acciones en continuar negando su participación en la violación a pesar de todas las pruebas.

En cuanto al Sr. Symonds, el Consejo Mundial del Motor declara que, por un período de cinco años, la FIA no tiene intención de autorizar ningún evento internacional, campeonato, copa, trofeo o challenge series en el que participe el Sr. Symonds en cualquier condición, o de garantizar ninguna licencia a cualquier equipo u otra entidad en la que participe el Sr. Symonds en cualquier condición. También se encarga, por un período de cinco años, a todos los funcionarios presentes en eventos de la FIA, que no permitan al Sr. Symonds el acceso a las zonas bajo la jurisdicción de la FIA. Al determinar que esas instrucciones deben ser efectivas durante un período de cinco años, el Consejo Mundial del Motor ha tenido en cuenta: la aceptación del señor Symonds de que tomó parte en la conspiración, y su comunicación a la reunión del Consejo Mundial del Motor de que iba a «lamentar eternamente y avergonzarse» de haber participado en la conspiración.

En cuanto al Sr. Piquet Jr., el Consejo Mundial del Motor confirma la inmunidad de las sanciones individuales en virtud del Código Deportivo Internacional en relación con este incidente, que la FIA le concedió a cambio de su voluntaria declaración.

En cuanto a Fernando Alonso, el Consejo Mundial del Motor agradece su cooperación con las investigaciones de la FIA y por haber asistido a la reunión, y se concluye que el Sr. Alonso no estaba implicado en ningún caso con la infracción del reglamento de Renault F1.

El Consejo Mundial del Motor gustaría agradecer a los comisarios y equipo de investigación jurídica (en particular Dorothy Cory-Wright, de Sidley Austin LLP, que realizó las entrevistas en el Gran Premio de Bélgica).

Los motivos completos de esta decisión, además de una grabación completa de las actuaciones ante el Consejo Mundial del Motor, estarán disponibles en breve.»