Rumor: El plan de viabilidad de Chrysler va tomando forma

image
Si ayer hablábamos por la noche de los planes que GM quiere presentar al congreso para garantizarse nuevas ayudas gubernamentales que le permitan seguir en marcha, ahora te vamos a comentar la situación de Chrysler. Por el momento, y como en el caso de la General, todo son rumores, y hasta que el plan no se descubra oficialmente, no podremos estar seguros de lo que contiene.

En todo caso, varios medios (Autocar, el Financial Times, etc.) hablan de que la idea de la casa de la estrella y el pentágono pasa por fraccionarse entre muchas manos para poder sobrevivir. Actualmente podemos decir que el 80% de Chrysler es de Cerberus, mientras que el 20% restante sigue estando en manos de Daimler.

El objetivo final pasaría por hacer cambiar de manos las acciones hasta que el gobierno estadounidense, varias entidades financieras, el sindicato UAW y Fiat se hagan con participaciones de Chrysler. Cerberus prácticamente perdería todo su paquete en Chrysler, mientras que Daimler vería reducida su cuota de manera muy considerable, aunque no se habla de cifras.

Por lo pronto, se sabe que Fiat, de acuerdo con el memorando de entendimiento, está interesada en controlar cerca del 35% de la casa de Detroit, mientras que el UAW quiere una contraprestacion grande, dado que Chrysler les ha transferido las responsabilidades relativas a las pensiones y los seguros médicos, que evidentemente representan mucho dinero.

El plan de reestructuración lo tienen que presentar mañana al congreso, así que no queda mucho tiempo para maniobrar. Estará por ver entonces cuál es el resultado final. Por lo pronto, los rumores siguen, y el puesto de miles de trabajadores pende de un fino hilo. Mañana trataremos de descubrir lo que se presenta al congreso por parte tanto de GM como de Chrysler.