Rumor: Ford se lleva la producción del Kuga a EEUU

Es matemático: cada vez que nos reunimos con nuestros colegas de EEUU en una feria europea, se llevan las manos a la cabeza, fruncen el ceño, y murmuran entre dientes sobre el supuesto contenido de las cabezas pensantes instaladas en las alturas de Ford América. Últimamente están más tranquilos, sin embargo, y es que la renovación de la gama norteamericana unida al lanzamiento del Fiesta, parece haberlos sosegado un poco, y más que lo estarán como se cumpla el rumor que nos trae hoy Bloomberg.

Según publica la agencia de noticias, Ford pretende migrar la producción del Kuga a Louisville, Kentucky, donde sería fabricado para el consumo local y su exportación a Europa. Esta decisión, todavía por confirmar, sería una forma de tranquilizar al sindicato de trabajadores de la automoción UAW, que está en pie de guerra ante las medidas anunciadas por Ford para reducir los costes de manufactura al nivel de General Motors y Chrysler. Representantes del sindicato ya habrían recibido información relativa a un modelo «de la plataforma C» con un «considerable potencial de exportación».

Cualquier persona que siga mínimamente el Forex sabrá también que evitar problemas laborales en EEUU no es el único motivo detrás de esta decisión. Ahora mismo el dólar se encuentra en uno de sus momentos más bajos (por no decir miserables) con respecto al euro, por lo que exportar desde Estados Unidos es más apetecible que nunca. En estos momentos un dólar se cambia a 0,66581 euros. A eso puedes añadir que una hora de trabajo en EEUU sale por 10 dólares menos (6,65 euros) que en Saarlouis, Alemania, donde actualmente se fabrica el Kuga.

¿Qué sucederá entonces con la planta germana? Nadie lo sabe. Por el momento Saarlouis seguirá ocupada con el todocamino de Ford, haciendo compañía en sus cadenas a los nuevos Focus y C-Max. Si hiciera falta sugerir un nuevo producto, ya sabes cuál es nuestra propuesta.