Rumor: Toyota trabaja en un “modelo solar”

image

Hace algo más de una década, Toyota comenzó a vender un coche que casi parecía de ciencia ficción. El Prius prometía acercarnos a un futuro sin humos ni visitas por la gasolinera, como esos fantasiosos prototipos de las revistas de divulgación que nunca llegaban a materializarse. Bien, el caso es que ya estamos en el año 2009, y los vehículos eléctricos siguen siendo un sueño para la mayoría de los mortales. Esto podría cambiar de ser ciertos los rumores publicados en el periódico japonés Nikkei, que asegura que Toyota está trabajando en un modelo «que será movido únicamente por energía solar».

¿En serio? Bien, perdona si lo ponemos en duda.

Aunque Toyota podría ganar acceso a la avanzada tecnología de Sanyo (séptimo fabricante del mundo de paneles solares) gracias a su acuerdo con Panasonic (responsable de las baterías del Prius), lo cierto es que las cosas no son tan fáciles como parecen. Según el Nikkei, las celdas instaladas en el vehículo tendrían una eficiencia semejante a las utilizadas en los tejados de las casas, pero es necesario recordar que incluso dichas placas son incapaces de proporcionar la energía necesaria para alimentar varios electrodomésticos de consumo elevado. Así que no hablemos de mover un coche. Actualmente la competición World Solar Challenge debería servir para que la gente entendiera por qué un Prius solar sigue siendo una utopía: los «bólidos» utilizados tienen una velocidad media de 90-100 km/h, son asfixiantemente incómodos, imposiblemente ligeros, y en caso de accidente se convertirían en una trampa mortal. Es triste, pero de donde no hay, no se puede sacar.

Nuestra interpretación del asunto, es que alguien ha metido la pata, bien en la traducción del japonés, bien en los mismos datos. Por lo que sabemos hasta ahora, la próxima generación del Prius integrará células solares para activar el aire acondicionado cuando dejemos estacionado el vehículo a pleno sol, y más adelante, Toyota piensa lanzar un modelo recargable utilizando un enchufe. Lo más probable es que el fabricante japonés haya logrado alguna clase de acuerdo para ofrecer paneles solares de recarga a los dueños de un Prius «plug-in», una idea que ya barajó Tesla en su día antes de lanzar el Roadster. En fin, no es por ser cenizos, pero mucho nos tememos que el tiempo nos dará la razón.