Rumores al poder sobre el Golf, hasta de una versión descapotable

image
Últimamente parece que no nos pueden sorprender las marcas de automóviles porque ya son los rumores que corren por la red los que nos sorprenden. En esos últimos rumores entrarían dos que tienen que ver con el Volkswagen Golf, adelantando que para 2011 se presentará una versión descapotable, que pronto habrá un motor de tres cilindros disponible para el compacto alemán y que llegará al mercado la variante híbrida.

Esta primera información sin comprobar adelantaría una carrocería descapotable, que se situaría económicamente por debajo del Eos. Para ahorrar espacio y peso utilizaría un techo retráctil de lona en lugar de la opción rígida, más asistida entre sus rivales, con un sistema tomado del Audi A3 Cabrio que abriría y cerraría el techo en tan sólo 10 segundos. Es de imaginar que al igual que éste contaría con cuatro plazas (en 2+2), siendo las traseras bastante pequeñas.

Como último detalle se contempla que en su gama de motores aparecería el nuevo turbogasolina TSI de 1.2 litros y 105 CV, un bloque de inyección directa ya presentado para el Polo y que ofrece consumos muy contenidos. Lejos de ser negativo, parece complicado atisbar y más en estos tiempos de crisis hueco para una variante descapotable del Golf y si sale al mercado tendrá que verse las caras fuertemente con modelos como el Peugeot 308 CC o el Ford Focus CC por no hablar del citado A3 Cabrio.

El otro rumor sitúa en la gama del Golf un motor de tres cilindros aunque aquí acaban los datos. Hay ya ejemplos de donde podría ir los tiros y con ello volvemos al Polo. En la nueva gama del utilitario aparece un tricilíndrico gasolina de 60 o 70 CV mientras que en la generación anterior existía un diésel de 1.4 litros y 80 CV con este número de cilindros. Aparentemente para el Golf haría falta un propulsor de más potencia con un diésel TDI o un gasolina TSI presumiblemente y como mínimo de 105 o 110 CV. Lo cierto es que tampoco es una noticia extraña, incluso BMW tirará de los tricilíndricos para el Serie 1 y 3.

Como “bonus”, se rumorea que la versión híbrida Twin-Drive saldrá finalmente a la venta. Con su motor eléctrico principal y la ayuda de un motor térmico para la recarga, ofrecería una rivalidad directa al Chevrolet Volt en América y al Opel Ampera en Europa. En los planes de Volkswagen, que ya está probando a fondo el Golf híbrido, entraría la venta del mismo en Estados Unidos y China inicialmente para pasar a Europa si la demanda es importante.

Sería una gran apuesta por los “eléctricos de autonomía extendida” y un buen paso para ganar terreno en ventas como grupo mayoritario.