Rumores sobre el S1 de Audi

image
S1, unas siglas míticas de Audi, que parece que van a revivirse de una forma muy distinta a la original. Según los compañeros de AutoExpress, la casa de los cuatro aros está preparando una versión de altas prestaciones sobre el futuro A1 que será bautizada con tan glorioso nombre.

Los chicos de AE afirman haber conseguido datos filtrados de la propia Audi sobre el nuevo rival del MINI Cooper S. Al parecer, utilizará el propulsor 1,4 TSI con turbo y compresor apretado hasta los 200 CV, y asociado a una caja de doble embrague y tracción integral quattro con el diferencial central tarado para entregar más par a las ruedas traseras que a las delanteras, convirtiendo al micro coche en una bomba deportiva con una dinámica excepcional. Seis segundos en el 0 a 100 km/h y 250 km/h de punta serían las cifras resultantes. Pero estos rumores nos los tenemos que tomar con escepticismo, como os explico tras el salto.

Para empezar, equipar tracción integral al A1 de Audi parece un tanto complicado, ya que al tratarse de un coche de pequeñas dimensiones se puede ver perjudicado el espacio de carga del maletero y el habitáculo. Pero aún considerando que la casa de los cuatro aros instalara un sistema de tracción total, este sería de embrague Haldex, como en todos los modelos del grupo VAG con motor transversal y tracción total.

Dicho diferencial central funciona como acoplamiento casual del eje trasero, esto es, los coches que lo incorporan no cuentan con tracción total permanente, sino que sus ruedas traseras reciben par cuando las delanteras empiezan a perder agarre. Con este tipo de sistema no es viable ofrecer un chasis como dice AutoExpress con más par en las ruedas traseras que en las delanteras de manera constante. Y el ejemplo lo tienen bastante claro en el Audi TT, que incorpora dicho sistema y la casa de los cuatro aros no ha podido implementar su nueva política de tren trasero ágil.

Otra alternativa viable para Audi, sabiendo que el A1 será su primer modelo con tecnología híbrida comerzailizado, pasaría por incorporar motores eléctricos en ambas ruedas traseras, para ofrecer ese mecanismo de tracción a las cuatro ruedas al tiempo de ofrecer muchas otras ventajas.

El resto de datos de AutoExpress suenan a posibles, más teniendo en cuenta que el propulsor será el mismo que el del nuevo e inminente Ibiza Cupra. Personalmente apostaría por un autoblocante delantero para el S1, o un sistema de emulación electrónica con los frenos del efecto del autoblocante, como ya va a incorporar el citado Ibiza. Si quieres ver las recreaciones de AutoExpress, pincha en la foto superior derecha.