Saab lanzará el 9-3X y la nueva generación del 9-5 este mismo año

image
Buenas noticias: Parece casi increíble, pero en medio del pandemonio en el que se encuentra, General Motors ha anunciado oficialmente que Saab tendrá dos novedades de peso este año: el 9-3X y el eternamente esperado 9-5. Una ronda de aplausos, por favor.

Aunque no aparece mencionado en la nota de prensa (tampoco hace falta), el 9-3X es un auténtico crossover en el sentido más primario de la expresión, uniendo una carrocería típicamente familiar o ranchera, con una suspensión más próxima a la de un SUV. Trata de pensar en un Audi allroad más pequeño y te puedes hacer una buena idea. En cuanto al 9-5, no sabemos prácticamente nada salvo por las fotos espía que nos han ido llegando durante los últimos meses (bueno, también tenemos dibujos como el de arriba). Algo seguro es que será fabricado sobre la plataforma Epsilon II, compartida con el Insignia. Resulta interesante que a pesar de que todo parecía indicar que Opel se iba a hacer cargo de su ensamblaje en Alemania, finalmente el plan de emancipación de Saab podría devolver el modelo a las cadenas de Trollhattan (y otro tanto con el 9-3 Cabrio), al menos según ha aparecido en el periódico sueco Dagens Insustri.

Por lo que respecta al 9-4X, solo tenemos la consabida dosis de mutismo oficial. Este todocamino con el mismo esqueleto que el nuevo Cadillac SRX no parece que vaya a ver la luz al menos hasta 2010, cuando debería ser fabricado en México para el resto del mundo. Su diseño fue avanzado hace ya doce meses por el BioPower Concept, y hasta donde sabemos, sigue en desarrollo.

De regreso a las novedades y considerando el calendario europeo de salones del automóvil, es muy probable que Saab presente el 9-3X en marzo (Ginebra), dejando por tanto el 9-5 para el mes de septiembre (coincidiendo con la feria de Frankfurt). Nuestros billetes de avión ya están reservados.