Saab quiere vender pocos coches, pero con un mayor beneficio

A nadie debería sorprender el hecho de que Koenigsegg quiera llevar la imagen de Saab mucho más lejos de lo que jamás estuvo bajo la sombra de General Motors. Hasta ahí parece que llegamos todos; lo que no esperábamos es que el plan de revitalización elaborado para el fabricante de Trollhattan pasara por seguir manteniendo cuotas de fabricante minoritario.

Lógicamente, la única forma posible de conseguir algo así y mantener el barco a flote es convirtiendo a Saab en una marca de auténtico y genuino lujo, que le permita cobrar mucho más por sus productos. Esto es lo que publica el diario financiero sueco Dagens Industri, que se ha hecho con un documento interno utilizado por Saab para negociar la concesión del crédito solicitado al Banco Europeo de Inversiones.

No te pierdas las fechas, los precios barajados ni los nombres de los modelos que se mencionan en el texto…

2010-2011: Fase actual
– 115.000 unidades vendidas para conseguir rentabilidad operativa
– Precio medio por automóvil: 189.000 coronas

2012-2015: Transición
– 80.000 unidades vendidas para conseguir rentabilidad operativa
– Precio medio por automóvil: 208.000 coronas
– Nuevos modelos incluyendo el 9-5 Koenigsegg Edition

2016 – : Premium
– 65.000 unidades vendidas para conseguir rentabilidad operativa
– Precio medio por automóvil: 280.000 coronas
– Nuevos modelos incluyen el Nuevo 900

Si quieres hacer cuentas, la corona sueca anda a 0,09 euros/0,14 dólares en estos momentos, aunque te avisamos de que esas cifras sólo sirven para que observes el aumento gradual de los precios y su proporción, dado que no incluyen el beneficio de los concesionarios ni los impuestos. La visión que transmiten es en cualquier caso clara como el agua: los Saab del futuro costarán un riñón… y ya estamos buscando centros de donaciones pensando en ese 9-5 Koenigsegg Edition.