¿Se va Toyota de la Fórmula 1?

Las noticias gordas siguen. Si ayer antes de irnos a la cama Alberto nos dejó a nosotros y a todos los empleados de Opel con el corazón en la boca con el tema de GM, ahora todo viene de un ámbito deportivo. Y es que en los últimos días habíamos oído muchas cosas sobre el equipo Toyota de Fórmula 1; temas como que el director de la escudería veía muy positiva la temporada 2009 en cuanto a la velocidad pura del coche, que Kobayashi podía ser piloto oficial, que de la Rosa podía ser el otro compañero con el que dar una evolución definitiva y ganadora al monoplaza nipón.

Pero todo estaba pendiente de que el comité ejecutivo de Toyota diera por bueno el presupuesto para 2010. Y aquí viene el gran problema, pues según se ha filtrado en varios medios de prensa japonesa, parece que la decisión de la administración es terminar con las actividades en la F1 de manera inmediata.

Parece ser que esta dura decisión se anunciará oficialmente en rueda de prensa esta tarde, así que habrá que mantenerse al tanto de lo que pueda pasar.

¿Consecuencias? Muchas y variadas. Para empezar, ya sabes de sobras que Toyota está trabajando en un programa de Le Mans con un LMP1 híbrido para 2011, así que la factoría de Colonia no se cerraría, ni mucho menos, aunque puedes dar por seguro que un buen puñado de empleados verían la puerta de salida.

Para seguir, esto abriría la posibilidad al «equipo reserva» Sauber, de recuperar su puesto en la parrilla 2010, lo que a su vez redundaría en que Heidfeld guardara su asiento, y otro piloto tuviera opciones para competir, en detrimento de Kobayashi, al que sus dos grandes actuaciones podrían no valerle de nada.

Demasiado daño colateral como para asumirlo todo en dos minutos, ¿verdad? Esperemos la confirmación o desmentido oficial antes de frotarnos los ojos para creérnoslo.