Seat, contra el exceso de descuentos de las marcas

El director de Seat, Marçal Farreras, ha criticado el exceso de descuentos a los que recurren las marcas de automóviles en el mercado español, lo que repercute en un ‘gasto excesivo’ para este fin que afecta a la rentabilidad.

En su intervención durante el encuentro anual de empresarios de la automoción en la escuela de negocios Iese de Barcelona, Farreras ha lamentado que en España los fabricantes hayan optado por ‘el descuento puro y duro’ para garantizar ventas. ‘Parece que hemos perdido el norte todos’, ha afirmado.

Aunque ha reconocido que los intentos de ‘cortar’ los descuentos se han traducido en fracasos, ha añadido que la estrategia para garantizar la rentabilidad de las compañías y las ventas a medio y largo plazo debe ir por otras vías, como la búsqueda de la diferenciación y la apuesta por la marca.

En este sentido, sentenció que la ‘guerra’ a medio plazo pasa precisamente por buscar la diferencia y apostar por el diseño, un campo en el que aseguró que España ‘tiene mucho que decir’ y ha animado a invertir como estrategia de futuro.

Farreras ha resumido su ponencia sobre la rentabilidad señalando que la receta para conseguirla es algo ‘tan simple y a la vez tan difícil como gastar menos y mejor, e ingresar más. Para ello ha instado a los fabricantes a evitar caer en ‘trampas’ cuando se busca el ahorro. Ha afirmado, por ejemplo, que es un error primar el despido más barato sobre el que es mejor en términos de eficiencia, como también lo es contratar a quien resulta más económico en lugar de a quien está más capacitado.

En cuanto a ingresar más, ha mencionado que se puede hacer por dos vías: trabajar para obtener más euros por cliente a través de generar un mayor valor añadido a todos los niveles –producto, servicio y marca– o bien buscar nuevos clientes.