Seat, convencida de recibir el Q3

image
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), se ha mostrado hoy ‘convencido’ de que Volkswagen (VW) asignará esta semana a la planta de Martorell (Barcelona) la fabricación del nuevo Audi Q3.

Según ha explicado Carnero, está previsto que Volkswagen decida el próximo miércoles, día 22, durante la celebración de su consejo de supervisión, a qué planta del grupo asigna la producción del Audi Q3, una resolución que podría hacerse pública, «como muy tarde», el viernes 24.

Varios son los indicios que llevan a Carnero a pensar que el nuevo vehículo acabará fabricándose en Martorell.

En primer lugar, la reunión que mantuvieron la pasada semana el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y su homólogo catalán, Josep Huguet, con la dirección de la multinacional automovilística en la ciudad alemana de Wolfsburg.

Pese a que el grupo eludió concretar un compromiso sobre la adjudicación de la producción del nuevo todoterreno de Audi, Carnero ha destacado la «importancia» de la reunión, en la que las administraciones concretaron las ayudas económicas que recibiría Seat si fabricara el vehículo.

Además, según ha revelado el presidente del comité, el vicepresidente ejecutivo de producción de Seat, Wolfram Thomas, ha tenido que anular una conferencia que tenía previsto dar hoy en Barcelona tras ser llamado «urgentemente» desde Alemania para que informe, entre otras cuestiones, de los costes adicionales que tendría la producción del Q3 en la planta catalana.

«Esto nos mantiene vivos», ha señalado Carnero, que ha recordado que Martorell compite con otras factorías del grupo para fabricar este todoterreno urbano, entre ellas la de Bratislava (Eslovaquia) , la de Gyor (Hungría) o la de Audi en Ingolstadt (Alemania), una de las mejor situadas.

Carnero, por otro lado, ha detallado que otro de los aspectos que le animan a ser optimista es que el Consejo de Ministros concedió el pasado viernes a Seat un paquete de ayudas de 100 millones de euros, enmarcadas en el Plan Integral de la Automoción, pese a no estar asegurada la fabricación del Audi Q3 en Martorell.

Carnero asegura que, pese a las dificultades y la larga espera, Seat acabará encargándose de la fabricación del Audi Q3, lo que permitirá salvar 1.500 puestos de trabajo en la planta catalana.

‘No lo pienso de otra manera’, ha subrayado Carnero.