Seat León, Altea y Altea XL Ecomotive

Cimentados sobre el 1.6 TDi, la nueva mecánica universal del grupo, la gama Altea estrena el apellido Ecomotive y el León baja drásticamente las emisiones de su anterior versión verde.

El nuevo León Ecomotive baja su cifra de emisiones de CO2 hasta 99 g/km y los Altea hasta los 119 g/km. Buenas noticias, pero ahí no queda la cosa. Compacto y monovolumen logran gastar menos ganando en refinamiento y agrado de utilización. El 1.6 TDi de 105 CV es partícipe directo de ello. Aquí también llega a sustituir al 1.9 TDi de idéntica potencia, motor que lleva años demostrando ser de entre los buenos, el mejor en aprovechar el combustible, aunque en el debe hay que apuntar justo eso en lo que el 1.6 TDi no admite crítica: refinamiento, finura, bajo nivel sonoro, mínimas vibraciones…

En el León no es nueva la definición Ecomotive, pero sí la incorporación del alternador inteligente y el dispositivo Autostop&Start, tal cual emplea Audi en su A3 TDie, por ejemplo. Supone consumir tan poco como para que los 55 litros de su depósito de combustible otorguen una autonomía cercana a los 1.500 kilómetros. El beneficio, como se ha dicho, es doble: el mejor funcionamiento del motor queda patente desde que se gira la llave de contacto. Es un motor muy suave de respuesta en el que los largos desarrollos de transmisión no suponen un serio hándicap cuando no se persigue economía de consumo, sino agilidad de respuesta, siendo totalmente recomendable el uso de la marcha sugerida por el indicador de momento óptimo de cambio; sin bacilar lo más mínimo y sin manifestar fatiga alguna, el 1.6 TDi se muestra en estos Seat como no lo recordábamos sobre el Golf o el A3, pletórico empujando desde poco más de 1.000 rpm.

El León Ecomotive se vende en acabado Reference por 19.450 euros y Style por 20.950 euros. La gama también contemplará un Ecomotive Technology, con motor 1.6 TDi-105 CV y Auto Stop&Start, pero sin ayudas aerodinámicas, ruedas de baja fricción ni limitaciones de equipamiento y peso. Firma un consumo medio de 4,2 l/100 km en lugar de los 3.8 l/100 km del León Ecomotive “normal”, pero al estar por debajo de 120 g/km no paga impuesto de matriculación y al contar con menos sofisticaciones costará menos que aquellos: 18.750 euros.

Altea y Altea XL estarán a la venta de inmediato en acabados Reference —19.150 y 20.150 euros, respectivamente— o Style — 20.650 y 21.650 euros—. Salvo las diferencias de peso y desarrollos, nada es diferente al León. El 1.6 TDi también se muestra aquí autosuficiente y genera un excepcional ambiente para disfrutar estos Altea de puertas a dentro.