Seat León Cupra R

Esta misma semana Renault presentaba su nuevo Renault Mégane RS, un compacto de 250 CV que promete enormes caudales de diversión y adrenalina a un precio razonable. Seat hace lo propio con el nuevo Seat León Cupra R, el coche de producción más potente en su historia como fabricante de automóviles y el León más radical jamás creado. Aunque guarda muchas similaridades con el Seat León Cupra, hay ciertos cambios estéticos y novedades mecánicas muy interesantes.

En las fotos oficiales nos lo muestran en un color verde pálido, exclusivo para esta versión y denominado “Verde Kiwi”. El aspecto del vehículo es si cabe más “racing” que el Seat León Cupra. Las principales culpables de ellos son unas espectaculares llantas de 19 pulgadas modelo “Potenza”, que se pueden encargar en color plateado o el atractivo blanco que tenéis en pantalla. Están calzadas con neumáticos de medidas 235/35 ZR19 y dejan ver los frenos sobredimensionados con pinzas rojas de cuatro pistones.

image

image
Los observadores notarán que la calandra tiene el marco negro en lugar de cromado y que su rejilla es de tipo “nido de abeja”. En su perfil lateral, además de los típicos nervios de expresión, destacan los retrovisores, recubiertos en un plástico negro brillante. El paragolpes trasero alberga un tubo de escape ovalado y su estructura es el misma que para los Seat León FR y Cupra. Un pequeño emblema con la letra “R” es la guinda del pastel, presente en el frontal y en el portón del maletero, junto al logotipo de versión.

En el habitáculo nos empapamos en competición al sentarnos en los asientos deportivos, casi buckets. Además de un excelente apoyo para piernas y espalda destacamos su tapizado, mixto de Alcantara y tela. Opcionalmente se puede escoger una tapicería de cuero, con unas costuras blancas muy retro. Cuidadosamente cosida en el respaldo de los asientos delanteros la palabra “Cupra” anticipa las sensaciones que su afortunado dueño tendrá al girar el contacto de su compacto deportivo.

image

Seguimos el repaso al habitáculo con el exclusivo volante, forrado en cuero y con su parte inferior achatada y construida en aluminio. Los controles de climatización son iguales a los del Seat León Cupra, con un diseño diferenciado del resto de los León. Nuestros pies accionarán tres pedales de aluminio, con goma incrustada para un control óptimo. No se ofrece con cambio DSG, con lo que tendremos que estar manejando constantemente una palanca de cambios de color negro y diseño deportivo.

Chasis y motor

Antes de tocar el contacto y sabiendo ya que bajo el capó late un motor 2.0 TSI de 265 CV es necesario relatar los ajustes de chasis que estrena el Seat León más potente. Los ingenieros de Seat han buscado el máximo placer de conducción, pero apoyado en un agarre óptimo y en una fuerte seguridad pasiva y activa. Uno de los pilares del comportamiento dinámico del Seat León Cupra R es el diferencial electrónico XDS. Actúa sobre las ruedas delanteras pues estamos ante un vehículo de tracción delantera.

image

Imita el funcionamiento de un autoblocante mecánico, enviando menos potencia a la rueda que está a punto de perder tracción, de esta manera se mejora el comportamiento en curva. Un vehículo con diferencial abierto y credenciales similares quemaría el neumático de la rueda que va por el interior de la curva, provocando pérdidas de tracción y subvirajes que penalizarían su desempeño y la seguridad. Esta magia se escenifica con la inestimable ayuda del control de estabilidad y el control de tracción.

La suspensión no se libra de profundos ajustes en los tacos de rebote y la firmeza de los muelles, un 35% mayor para el eje delantero y un 30% para el eje trasero. Como es lógico, se rebaja la altura libre al suelo, 17 mm con respecto a un Seat León convencional. Como antes os comentábamos al hablar de las llantas, los discos de freno crecen en tamaño para aguantar una conducción más exigente, los delanteros son ventilados con 345 mm de diámetro y las unidades traseras tienen 286 mm y un disco macizo.

image

Los parámetros de ajuste en la dirección son algo más directos que en sus hermanos de gama y la caja de cambios manual de seis velocidades se ha reforzado. Aguanta convenientemente los 350 Nm de par máximo mediante unos anillos sincronizadores más resistentes en la 3ª, 4ª, 5ª y 6ª marcha. Tras toda esta diatriba técnica debemos conocer al verdadero protagonista del coche, su propulsor. Es un cuatro cilindros de 2.0 litros con sobrealimentación por turbocompresor e inyección directa de combustible.

Con un turbo que sopla hasta a 2.2 bares, su potencia máxima es de 265 CV a 6.000 rpm, mientras que el par máximo de 350 Nm entre las 2.300 y las 5.200 rpm. La aceleración hasta los 100 km/h sucede en sólamente 6.2 segundos, más rápido que en el Volkswagen Scirocco R equipado con el cambio DSG. Los 1.000 metros caen en sólo 25.7 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h, un dato impresionante teniendo en cuenta que está electrónicamente limitada, debido a las exigencias del Grupo VW.

image

Las recuperaciones son fulgurantes, hablamos de 7.1 segundos en el 80-120 km/h circulando en sexta, sólo 5.7 segundos si la marcha engranada es la quinta. En cuanto a su apetito de combustible, es moderado tirando a elevado. El consumo mixto es de 8.1 l/100 km, cifra que se reduce hasta los 6.6 l/100 km en ciclo extraurbano y rompe la barrera psicológica de los 10 l/100 km en el ciclo urbano, con nada menos que 10.7 l/100 km. Sus emisiones de CO2 son de 190 g/km, paga el 9.75% de I.M.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento, es muy completo de serie y entre los puntos más destacables se encuentran 8 airbags, luces con función cornering de serie o sistemas de ayuda a la conducción como el ESP, el TCS o EBD (distribución electrónica de frenado). El sistema de infotainment Seat Mediasystem – opcional – puede mostrar visualmente la información de los asistentes de aparcamiento o bien controlar desde un teléfono móvil conectado vía Bluetooth hasta la radio o las direcciones de la navegación.

A continuación incluimos la relación completa de equipamiento de serie.

image

ABS + TCS
ESP + EBA
Sistema XDS
Airbags frontales
2 airbags laterales
2 airbags de cortina
Desconexión airbag acompañante
Anclajes Isofix en asientos laterales traseros
Cinturones de seguridad ajustables en altura con avisador acústico (en lado conductor)
Testigo de pérdida de presión de neumáticos
Control de velocidad de crucero
Alarma volumétrica con batería adicional
Antena en techo con sistema antirrobo
Faros de doble parábola
Faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering)
Función Coming Home
Cristales oscuros
Espejos retrovisores exteriores en color negro brillante
Paragolpes en color carrocería con molduras integradas
Suspensión específica CUPRA R
Llantas de aleación de 19” ‘Potenza’ en color plata con neumáticos 235/35
Climatizador de dos zonas
Volante específico multifunción de tres radios en cuero con logo CUPRA y ajustable en altura y profundidad
Pomo de cambio específico en cuero con logo CUPRA
Asientos superdeportivos con tapicería específica y logo CUPRA
Asiento del conductor y acompañante regulables en altura
Espejo interior antideslumbrante
Cajón bajo asiento del conductor
Pedaliera en aluminio
Guantera iluminada
Luz en el maletero
Elevalunas eléctricos delanteros con sistema antipinzamiento y one touch
Cierre centralizado con mando a distancia
Radio CD + MP3 + 8 altavoces + MDI
Conexión combinada USB + Aux in
Espejos retrovisores exteriores eléctricos calefactados con posición parking
Ordenador de a bordo
Indicador de marcha recomendada
Sensor de luces
Sensor de lluvia
Sensor de parking trasero
Elevalunas eléctricos traseros
Faros delanteros eléctricos regulables en altura desde el interior

Relación de equipamiento opcional.

image

Instalación teléfono Bluetooth
Navegador SEAT Mediasystem + Bluetooth + Aux-in adicional
Asistente de ayuda al arranque en pendientes
Sensor de aparcamiento anterior y posterior (Integral Parking Pilot)
Sensor de aparcamiento anterior y posterior + Optical Park System (requiere navegador SEAT Mediasystem)
Faros Bi-xenon + AFS + luz de cruce diurna
Llantas de aleación de 19” ‘Potenza’ en color blanco
Airbags laterales posteriores (tórax)
Asientos deportivos en piel
Eyectores calefactados + lavafaros
Techo eléctrico
Pintura metalizada
Pintura Rojo Emoción
Pintura Custom Color

Finalmente, está disponible el paquete Technology Plus, que ofrece faros bi-xenón con iluminación adaptativa AFS, luz de marcha diurna, sistema de navegación SEAT Mediasystem, Bluetooth y sensores de parking frontales + Optical Park System.

Precio

Seat León 2.0 TSI 265 CV Cupra R: 29.500€

(*) Incluye IVA, Impuesto de Matriculación y transporte hasta el concesionario. Ya está a la venta, corregimos el precio puesto que el anterior de 27.100€ era erróneo.