SEAT León ECOMOTIVE Concept

SEAT León ECOMOTIVE Concept

image
El SEAT León ECOMOTIVE Concept es un prototipo que anticipa cómo será la versión de menor consumo de la gama León. Tiene el nuevo motor 1.6 TDI de 105 CV con filtro de partículas («DPF») del Grupo Volkswagen, el mismo que llevará el modelo de producción.

Con este motor, el León consume 3,8 l/100 km y emite 99 gr/km de CO2 (igual que el Volkswagen Golf BlueMotion).

Estas cifras situarían al León en el grupo de coches que gastan menos de 4 l/100 km, en el que actualmente sólo están el smart fortwo 33 cdi (3,3 l/100 km), el SEAT Ibiza ECOMOTIVE (3,7 l/100 km), el Volkswagen Polo BlueMotion (3,8 l/100 km), el Toyota Prius 2010 (3,9 l/100 km) y el MINI Cooper D (3,9 l/100 km). Volkswagen presentó en el Salón de Ginebra de 2009 un prototipo con un consumo de combustible también inferior a 4 l/100 km, el Volkswagen Polo BlueMotion 2009 (3,3 l/100 km).

El León ECOMOTIVE Concept y el modelo de serie que SEAT fabricará a partir de él, suponen una evolución del actual León ECOMOTIVE. Éste tiene homologado un consumo medio de 4,5 l/100 km (119 gr/km de CO2). Para rebajar el gasto de gasóleo 0,7 l/100 km, el prototipo lleva un sistema de arranque y parada automático del motor y un alternador que recarga la batería principalmente durante las frenadas.

SEAT León ECOMOTIVE Concept. Prototipo 2009.El primero de estos sistemas funciona de forma muy similar al de otros fabricantes, como BMW, FIAT o Mazda. Cuando el coche está detenido, si el conductor pone punto muerto y levanta el pie del embrague, el motor se apaga automáticamente. En cuanto el conductor pisa el embrague para introducir una marcha, el motor se pone en marcha por sí solo. Según SEAT, con este dispositivo se puede ahorrar hasta 0,2 l/100 km en conducción urbana.

El alternador produce energía principalmente durante las fases de deceleración (frenada o retención). De este modo, normalmente no ofrece resistencia al giro del motor cuando se requiere aceleración.

Además, el León ECOMOTIVE Concept lleva neumáticos de baja resistencia a la rodadura (Bridgestone Turanza ER 300) montados en llantas de 16”, una caja de cambios manual de cinco velocidades con los desarrollos más largos que en las otras versiones Diesel del León que también la tienen (1.9 TDI de 90 CV y 1.9 TDI de 105 CV) y un indicador en el cuadro de instrumentos que informa del momento óptimo para cambiar de marcha en busca de un consumo bajo (imagen).

El diseño exterior e interior de este prototipo es igual que el del SEAT León de 2009.

SEAT tiene versiones ECOMOTIVE del Ibiza, el León y el Alhambra. Además, prevé lanzar en 2014 el León Twin Drive ECOMOTIVE, el primer vehículo híbrido de la marca (llevará un motor eléctrico y otro de combustión).

Comenta o Pregúntanos