Seat pide congelación salarial a cambio de un coche nuevo

image
Se mantendría también el ERE que actualmente está aplicando durante todo este año y el que viene y la compañía propone a los sindicatos es una congelación salarial para los años 2009 y 2010.

La dirección de Seat espera firmar el próximo martes con los sindicatos un acuerdo que permita a su planta de Martorell poder hacerse con la producción, a partir de 2011, de un nuevo modelo del grupo.

En los últimos años se ha venido hablando de tal posibilidad y en los últimos meses, de que este modelo fuera el todocamino que Audi prepara sobre la plataforma del A3 y que se denominaría Q3.

Por el momento, la dirección del Grupo Volkswagen sigue sin decidir en que fábrica producirlo porque considera también las alternativas de Gyor (Hungría) y Bratislava (Eslovaquia). Según parece, tal decisión debería tomarse en las próximas semanas, de ahí la prisa de Seat por firmar cuanto antes el acuerdo con el comité de empresa.

Lo que la compañía propone a los sindicatos es una congelación salarial para los años 2009 y 2010 y la extensión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que actualmente tienen aprobado durante todo este año y el que viene. A finales del año pasado, Seat presentó un ERE -que le fue aprobado- para 750 trabajadores durante 212 días entre enero y junio de este año. Durante los días de paro, que no podrán exceder de los dos meses por trabajador, los afectados reciben como media una retribución equivalente al 80% de su salario.

Si se consigue el nuevo modelo, además de que la fábrica recibirá una inversión de 300 millones de euros, la carga de trabajo sería suficiente para asegurar el empleo de las 1.500 personas que actualmente Seat considera excedentes.

La propuesta parece haber tenido una buena acogida por parte de los sindicatos que, de momento, han decidido desconvocar la huelga que desde el pasado mes de diciembre les llevaba a no trabajar los días festivos.