Sebastián planta al Gobierno alemán y se reúne con Magna

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, no asistirá a la reunión convocada por el Gobierno alemán para analizar los planes de Magna en relación con la firma automovilística Opel.

No obstante, Sebastián se desplazará a Berlín, donde está previsto que mantenga una reunión con el consejero delegado de Magna Sigfried Wolf, para comunicarle la posición del Ejecutivo español frente a los planes de la multinacional canadiense para la planta zaragozana de Figueruelas.

Las mismas fuentes han indicado que el Ministerio de Industria ha remitido una carta al Gobierno alemán en la que comunican que el ministro no asistirá a la reunión convocada por el Ejecutivo germano, al no considerar adecuado ‘el formato ni el contenido presentado’.

El propio Sebastián ha confirmado en Las Palmas de Gran Canaria que se entrevistará con los responsables de Magna, a los que trasladará que el Gobierno español no acepta su propuesta para Figueruelas ‘tal cual se conoce hoy por hoy, porque es mala no sólo para España sino para la propia compañía’. ‘Se lo vamos a intentar demostrar, y explicar que estamos dispuestos a negociar una solución alternativa’, ha añadido el ministro.

Respecto a la no asistencia a la reunión convocada por el Gobierno alemán con los ministros de países europeos afectados por el plan de Magna para Opel, el titular de Industria ha apuntado que España ‘no tiene nada que aportar’ en este encuentro. ‘Ya estuvimos hace algunas semanas en una reunión parecida y no sirvió para nada. Nosotros estamos encantados de dialogar con el Gobierno alemán, pero cara a cara’, ha zanjado.
Nueva postura de Magna

Magna ha presentado el pasado lunes al comité de empresa de Figueruelas una modificación de su plan industrial que supone reducir en 350 los despidos previstos en la planta aragonesa, lo que acarrearía la supresión de unos 1.350 puestos de trabajo frente a los cerca de 1.700 previstos inicialmente.

Además, la multinacional canadiense mantendría la producción en la factoría zaragozana del Opel Corsa de cinco puertas, pero pretende trasladar a la planta alemana de Eisenach la fabricación de la versión de tres puertas. Los planes de Magna pasan también por reducir la producción de Figueruelas a una sola línea desde 2011.

La nueva propuesta ha sido contestada rotundamente tanto por los sindicatos como por el Gobierno aragonés y el Ejecutivo central, aunque las partes admiten que el hecho de que la compañía acepte sentarse a negociar es un avance.
Sebastián: ‘insuficiente e injustificable’

Sebastián ha asegurado en el Senado el pasado martes que la nueva propuesta de Magna es todavía ‘insuficiente’, y ha afirmado que la reducción de capacidad que propone para Figueruelas es ‘totalmente injustificable’.

‘Consideramos que sus propuestas son claramente insuficientes para asegurar la viabilidad del plan industrial de Opel. La reducción de capacidad que propone Magna para la planta de Figueruelas es totalmente injustificable desde un punto de vista económica y sitúa a la planta por debajo de su nivel de eficiencia’, ha afirmado el ministro.
Cuarto ERE en Opel Figueruelas 


La dirección de General Motors (GM) España y el comité de empresa han firmado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 600 trabajadores de la factoría de Figueruelas (Zaragoza), que cuenta con un total de 7.500 empleados.
El Reino Unido se muestra receloso 


Reino Unido no aceptará la venta de Opel y de la firma británica Vauxhall al consorcio liderado por Magna si no se solventan las deficiencias en el plan industrial que ha identificado la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Así lo ha asegurado el secretario de Comercio del Gobierno británico, Peter Mandelson, quien en su visita a Seúl ha declarado a ‘Financial Times’ que el Ejecutivo de Reino Unido no puede ‘firmar’ la operación en las actuales condiciones.