Sevilla tendrá 75 puntos de recarga para automóviles eléctricos antes de 2010

image
La apuesta eléctrica del gobierno de España sigue adelante bajo el programa MOVELE, que busca demostrar la viabilidad de los vehículos eléctricos como sistemas de transporte urbano. La semana pasada se confirmó que el Ministerio de Industria ha seleccionado a Sevilla, junto con Madrid y Barcelona, para llevar a cabo un programa piloto de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Dentro del citado programa se prevé la implantación de 75 puntos de recarga en la capital andaluza antes de que finalice el presente año, situados todos ellos alrededor de zonas comerciales, de ocio, de cultura, educación y centros de oficinas. Tres técnicos especializados estarán además las 24 horas disponibles para atender cualquier problema que pudiera surgir con la nueva infraestructura. El proyecto será subvencionado en parte por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) con 1,5 millones de euros a repartir entre las tres ciudades seleccionadas. El coste de cada punto de recarga se estima en 1.000€ para los postes sencillos, y 5.000€ para los postes inteligentes (incluirán recargas inteligentes, control de tarifas, facturación a través de tarjetas prepago, etc.).

Interesante iniciativa que tendrá que venir acompañada por la difusión de vehículos eléctricos capaces de usar esta nueva infraestructura si se le quiere sacar partido. El plan MOVELE prevé a este respecto la introducción de hasta 2.000 vehículos eléctricos en los próximos dos años entre las tres ciudades citadas, colaborando para ello con subvenciones para su compra.