Sin confirmar: Adiós a los Renault Laguna, Vel Satis y Espace

image
La actual crisis económica parece estar pasando facturas más altas de las que en un primer momento se podrían haber pensado. Según la revista británica Autocar, Renault no renovará su gama de modelos grandes, centrando la producción en los más pequeños.

Parece ser que el actual Renault Laguna no ha alcanzado ni de lejos las previsiones de ventas marcadas por la firma y se estima que su sustitución, en un inicio pensada para finales de 2011, será cancelada. Algo parecido ocurrirá con el Vel Satis y el Espace, el primero sin éxito desde su lanzamiento y el segundo acusando una veteranía muy superior a la de sus rivales. Los tres modelos son ensamblados en Sandouville, que centrará su producción en vehículos comerciales a partir de 2011 (junto con el Laguna hasta su muerte).

Por tanto por encima del Mégane podría quedar un vacio bastante grande, que en parte sería cubierto con un derivado del Samsung SM5, ensamblado en Corea del Sur. Aunque no están previstas unas ventas muy elevadas, al menos los clientes fieles a la marca podrán adquirir un automóvil de tamaño medio-grande. Suponemos que su transformación como Renault será similar a la realizada para Oriente Medio y México con el Safrane – abajo en la imagen-, en el que sólo los logotipos y pequeños detalles han sido modificados.

De momento no sabemos la veracidad de la noticia, pero en caso de ser cierta parece que pone fin al plan de calidad que Renault había pensado años atrás para sus productos más costosos. El que parece que seguirá vivo será el Laguna Coupé, puesto que al ser un vehículo de nicho, no tiene una previsión de ventas elevada y podrá cumplir sin demasiados problemas los objetivos.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que el mercado cambia constantemente, y los planes ahora pospuestos y cancelados, podrían tener futuro más adelante. Sólo la demanda decidirá la dirección de cada modelo.

Recordamos que Renault siempre ha tenido una importante presencia dentro del segmento D y modelos como el R-21 fueron realmente exitosos. La primera generación del Laguna también encontró un buen número de clientes pero la creciente demanda en los últimos años hacia los productos «premium» ha dejado a los fabricantes generalistas un tanto fuera de juego.