SsangYong esquiva la liquidación y se escinde de SAIC

Actualización 1: La prensa surcoreana publica en sus páginas que ahora SsangYong deberá encontrar un fabricante nacional o extranjero dispuesto a acogerla en su seno. En palabras de un ejecutivo citado por el periódico JoongAng Daily, «El comprador ha de ser un fabricante con tecnologías automovilísticas iguales o mejores que las de SsangYong Motor. Tiene que ser una compañía que permita el crecimiento independiente de Ssangyong Motor y que tenga un catálogo cuyos productos no se solapen con los nuestros». A ver cuánto tardan en resurgir los rumores sobre Volkswagen.

Actualización 2: Nota de prensa de SsangYong España tras el salto.

Noticia original: Por fin SsangYong tiene motivos para celebrar algo: el tribunal de Seúl encargado de supervisar su proceso de bancarrota ha decidido aceptar el plan de reestructuración presentado por la compañía en septiembre, por lo que finalmente no será liquidada para pagar a sus acreedores. La decisión fue tomada tras considerar que es más rentable mantener con vida a SsangYong que separar sus activos y venderlos al mejor postor. El dictamen refrenda los análisis presentados en mayo, cuando la compañía recibió el visto bueno para elaborar su plan de viabilidad.

Las consecuencias para el más pequeño de los grandes fabricantes de Corea del Sur son inmensas, y no sólo porque de esta forma queda garantizada su supervivencia a corto plazo. En virtud del plan, el grupo chino SAIC reducirá su participación en SsangYong del 51% actual a sólo el 11,2%, perdiendo el control de la empresa. Adicionalmente, 393.000 millones de wones (334,7 millones de dólares/233,3 millones de euros) serán convertidos en acciones.

Lo más importante ahora para SsangYong será encontrar un nuevo líder para dirigir el proceso. En septiembre de 2010 la reestructuración debería ser completa. El año que viene será de gran importancia para SsangYong, puesto que ampliará su gama desde abajo con el C200, un modelo compacto que poco tiene que ver con los SUV a los que nos tiene acostumbrados.

Por otro lado, la retirada parcial de SAIC pone en duda el lanzamiento de MG en Europa. Las últimas noticias que teníamos indicaban que el grupo chino utilizaría los concesionarios de su hasta ahora filial surcoreana para reintroducir la marca británica en toda la Unión, pero con SsangYong por cuenta propia nos es imposible predecir el futuro de MG. Tan pronto como tengamos una respuesta oficial te lo haremos saber.

Nota de prensa:

SSANGYONG GARANTIZA SU FUTURO

La Corte de Seúl da luz verde al plan de viabilidad de SsangYong

El Tribunal del Distrito de Seúl aprobó ayer el plan de reestructuración de SangYong Motor Company, lo que proporcionará al fabricante de automóviles la posibilidad de estabilizar las operaciones y reorganizar su deuda. La decisión se produce once meses después de que SsangYong solicitará la tutela judicial.

Ayer jueves, el tribunal de Seúl ha considerado que el plan de viabilidad cumple con todos los requisitos legales para su aprobación, incluyendo los principios de justicia y equidad, además de garantizar la reestructuración de la empresa.

El tribunal añadió que la empresa tiene mucho más valor si se mantiene, ya que realmente ha mejorado su productividad y rendimiento, así como llevado a buen término su plan de reestructuración de personal el pasado verano.

Con la aprobación de la Corte y el apoyo del Gobierno, SsangYong Motor Company llevará a cabo sus planes para mejorar su estructura financiera, esperando completar todo el proceso antes de finales de 2010. Como consecuencia de este plan, SsangYong Motor Company espera entrar en beneficios a corto plazo.

Con estas buenas perspectivas SsangYong entra de lleno en su nuevo plan de desarrollo de producto a cinco años vista. Durante este período SsangYong Motor Company, lanzará un nuevo vehículo por año, lo que supondrá cinco nuevos modelos. Si bien se continuarán desarrollando modelos pertenecientes al segmento de los SUV, estos irán más en la línea de las nuevas tendencias de mercado donde se demandan coches cada vez más compactos y ecológicos.

Como consecuencia de la aprobación del plan de reestructuración apoyado por el Gobierno, y aprobado por la corte de Seúl las acciones de SsangYong se han disparado.