Sube el precio de los aparcamientos

image
El precio medio por hora de los aparcamientos españoles es de 1,9 euros, lo que supone un incremento del 33 por ciento en comparación con los 1,4 euros que costaba de media estacionar una hora en uno de estos establecimientos en 2005, según un estudio realizado por la revista ‘Consumer Eroski’.

Los datos recogidos en este informe ponen de manifiesto que Barcelona es la ciudad con las tarifas de aparcamiento más caras de España, con 2,7 euros por hora, mientras que Valencia ocupó la segunda plaza, con 2,5 euros por hora, y Bilbao y Madrid compartieron la tercera posición, con un coste de 2,2 euros por cada hora de aparcamiento.

Por el contrario, Alicante es la ciudad donde más «barato» cuesta aparcar el automóvil, con un precio medio de un euro por hora, seguido de Almería, donde el coste medio es de 1,2 euros y de A Coruña y Valladolid, con 1,4 euros.

El análisis realizado por Eroski pone de manifiesto que entre 2005 y 2009 Vitoria fue la provincia donde se registraron los mayores aumentos de tarifas, con 0,75 euros por hora, un 79 por ciento más, mientras que Zaragoza fue la segunda con mayores incrementos del precio por hora, con 0,8 euros, un 62 por ciento más, y Pamplona ocupó la tercera posición, con un incremento del 52 por ciento, es decir, 0,72 euros.

A pesar del incremento del precio de las tarifas, el estudio pone de manifiesto que no se ha mejorado el servicio, ni las prestaciones de los aparcamientos. Así, uno de cada cinco establecimientos «suspendió» la prueba y la nota media se situó en un «regular».

La revista indicó que las mayores carencias de los aparcamientos se producen en los servicios, que recibieron la calificación ‘mal’, mientras que la información y la seguridad obtuvieron un ‘aceptable’. No obstante, las mejores puntuaciones se produjeron en los campos de limpieza (‘muy bien’) y accesibilidad, que recibió un ‘bien’, frente al ‘regular’ de 2005.

Por otro lado, el estudio criticó que en casi una de cada tres instalaciones se obliga al usuario a pagar una tarifa máxima diaria en caso de pérdida del ‘ticket’. La publicación comunicó que para terminar con «este abuso» el aparcamiento debería contar con cámaras de identificación de matrículas para conocer el tiempo exacto que ha estado aparcado el vehículo y cobrar únicamente esa fracción.