Todo sube: tasas de tráfico, peajes y parkings

image
Mientras el gobierno francés, siempre un referente para la DGT en nuestro país, ha presentado una serie de medidas para hacer más rápida, segura y barata la obtención del permiso de conducir, en España, Tráfico sube las tasas por encima del IPC. Y eso no es todo. La cuesta de enero ha venido acompañada de otras subidas que afectan directamente al automovilista, como la de los parkings y los peajes.

Parece mentira que en plena crisis económica. La DGT haya decidido subir sus tasas en unos porcentajes muy superiores al IPC. Ahora, cualquier ciudadano que quiera sacarse el carné de conducir tendrá que pagar por la tasa de obtención de la licencia de conducir 40 euros, un 54,50 por ciento más de lo que se pagaba en 2008, y el que se vaya a examinar dentro de una capital, 85 euros, un 6,12 por ciento más que el año anterior.

Las tasas que Tráfico cobra por realizar trámites como la expedición de licencias de circulación o los exámenes. Supondrán en 2009 para las arcas de la DGT un total de 547 millones de euros, alrededor del 56 por ciento de lo que tiene previsto ingresar. Este año, se incrementan casi todas las tasas, pese a que según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, se va a recaudar menos en este apartado debido a la crisis económica. La subida anual ha sido del 21,45 por ciento.
La tasa de obtención de la licencia de conducir cuesta ahora 40 euros.

Estas son algunas de las subidas:

-Expedición del permiso de circulación: de 70,80 a 90 euros (+21,33 por ciento)
-Expedición de licencias de circulación: de 18 a 25 euros (+27,2 por ciento)
-Transferencia de ciclomotores: de 8 a 25 euros (+68 por ciento)
-Autorizaciones especiales de circulación: de 33,60 a 120 euros (+72 por ciento)
-Los canjes de permisos han subido un 30 por ciento.
-La renovación del permiso: de 79,80 a 85 euros (+16,36 por ciento)
-El cambio de titularidad –transferencia- ha subido un 11,6 por ciento.

En Francia se han propuesto que el proceso de obtención del permiso de conducir sea más rápido, seguro y barato.

Como bien decíamos antes, mientras aquí se dedican a subir las tasas, en el país vecino, en Francia, se presentan medidas para reformar la obtención del permiso de conducir. La intención del gobierno galo es hacer este proceso más rápido, más seguro y, sobre todo, más barato. Además, promueve ayudas a la financiación del carné y facilita el acceso al «permiso por un euro» de los futuros conductores a los que se les denegaba el crédito. Y no solo eso, sino que el gobierno ayudará a los solicitantes de empleo que necesiten el permiso de conducir para acceder a un trabajo.