Toyota bajará el sueldo a sus directivos

image
El primer fabricante mundial de vehículos, el japonés Toyota, planea recortar considerablemente el sueldo de sus directivos debido a los malos resultados de la empresa, según afirma la agencia local Kyodo.

El margen de recorte salarial en Toyota no está aún fijado, pero se prevé que suponga entre el 20 y el 30 por ciento, según fuentes de la industria citadas por Kyodo.

El mensaje que quiere enviar Toyota con esta decisión es que los directivos de la empresa tienen responsabilidad en los malos resultados del fabricante en estos tiempos de crisis global, que ha afectado especialmente a la industria del motor.

Toyota, que ya ha acordado no pagar incentivos a sus ejecutivos en el año fiscal 2008, hará ese anuncio la próxima semana, cuando divulgará unos resultados financieros que, por primera vez en sus más de 70 años de historia, incluirán abultadas pérdidas operativas.

Según el diario económico «Nikkei», las pérdidas operativas de Toyota en el actual ejercicio fiscal, que concluye a finales de marzo, pueden ascender a 400.000 millones de yenes (4.470 millones de dólares).

El primer fabricante de coches del mundo anunció el pasado diciembre que este año fiscal registraría pérdidas operativas de 150.000 millones de yenes (1.676 millones de dólares), las primeras de la compañía desde 1940.

La compañía, que anunciará sus resultados el próximo 6 de febrero, va a cerrar sus fábricas en Japón durante un total de 11 días entre febrero y marzo próximos.
Honda también recorta sueldos

El fabricante japonés Honda Motor también ha anunciado que recortará a 4.800 empleados de puestos de dirección, a partir de febrero y hasta mayo, el cinco por ciento de su salario.

El segundo fabricante de automóviles de Japón redujo en enero pasado el salario de los integrantes de su Consejo de Administración en un 10 por ciento en un intento por reducir costes.

El pasado viernes Honda anunció que entre octubre y diciembre del 2008 su beneficio neto había sido un 90 por ciento menor que en el mismo período del año anterior, por un total 20.200 millones de yenes (226,1 millones de dólares).

Además, la multinacional nipona volvió a revisar a la baja sus previsiones de beneficio neto para el actual ejercicio fiscal, que concluirá en marzo, hasta un beneficio neto de 80.000 millones de yenes (895 millones de dólares).

Honda se ha visto perjudicada en los últimos meses, igual que el resto de fabricantes de vehículos japoneses, por la caída de la demanda y la apreciación del yen, que en el último trimestre del 2008 se revalorizó el 30 por ciento respecto al euro y el 25 por ciento en relación con el dólar.