Toyota desarrolla el primer airbag trasero central

image
Toyota sigue innovando en materia de seguridad y después de ser el primero en presentar el airbag de cortina destinado a las plazas traseras vuelva a la carga con otro sistema de seguridad pasiva para las filas de asiento secundarias. Se trata de un airbag especialmente situado en el centro de los asientos traseros diseñado para ofrecer protección ante impactos laterales.

Este colchón de aire se inflar desde la parte inferior del centro (aunque parece que lo hace desde el techo) ante un impacto cubriendo prácticamente toda la altura del habitáculo, directo a evitar que los cuerpos de los posibles ocupantes impacten entre sí como suele ocurrir en este tipo de accidentes. La lógica pregunta de qué ocurre con el ocupante del medio es sencilla de responder, este sistema de protección está pensado para una fila de sólo dos ocupantes.

En un posible modelo posterior se instalaría este airbag trasero de techo para separar cada una de las tres plazas. Otra pregunta podría ser qué ocurre si uno de los pasajeros está ocupando parte del espacio en el que se infla el airbag, y en este caso puede que se haya desarrollado un sensor que evite su inflado aunque Toyota tampoco ha informado acerca de ello.

Inicialmente se presentará en un modelo de cuatro plazas para Japón, que no ha sido determinado todavía pero que podría ser el urbano iQ. Este modelo ya cuenta con el comentado airbag de cortina trasero, con lo que de incorporar esta novedad se convertiría en uno de los modelos que mejor protegen a sus ocupantes traseros. A partir de la llegada al mercado nipón este sistema debería ampliarse al resto de la gama Toyota en todo el mundo de forma progresiva.