Toyota iQ 1.33 VVT-i de 100 CV

image
El Toyota iQ es el modelo mini con ese diseño diferenciado con el que ganará triunfos en el mercado. Tres puertas y tres o cuatro plazas según la carga de su maletero son sus definiciones funcionales además de que está apto para manejarse bien por la ciudad y tiene capacidades para defenderse fuera de ella.

En las motorizaciones presentadas se incluía hasta ahora un pequeño motor VVT-i de 1.0 litro de cubicaje y 68 CV más un motor diésel 1.4 D-4D que desarrolla 90 CV. Como novedad Toyota ha presentado en Ginebra un moderno propulsor en gasolina más economizado también con tecnología VVT-i y que se convierte en el tope de gama de este modelo. Se trata del 1.33 litros Dual VVT-i que desarrolla 100 CV de potencia y ofrece su máximo desarrollo de fuerza a las 4.400 vueltas con 125 Nm.

Su correcto nivel de potencia y par por cilindrada está bien pensado para un modelo de pequeñas dimensiones y bajo peso como el iQ. El consumo publicado por Toyota alcanza una media de 4.9 litros cada 100 km, que no es nada malo si lo comparamos con los 4.3 litros que consume con cada centena de kilómetros el VVT-i de 68 CV. Este valor se consigue con el cambio manual de seis velocidades, con el automático CVT (variador contínuo) esta cifra alcanza los 5.1 litros cada 100 km.

Este nivel de ahorro no sólo proviene de su lo intrínseco de su productor sino también del sello Toyota Optimal Drive que añade un sistema de arranque-parada. Con la detención del motor en las paradas prolongadas se consigue mejorar su consumo en ciudad que es donde el gasto de carburante es más alto. Su factor contaminante de CO2 es de 113 gr/km por lo que esta versión tampoco estará obligada a pagar el impuesto de matriculación. Su velocidad máxima de 170 km/h no es nada manca, relacionándola de nuevo con las dimensiones del iQ.

La elección de este motor va asociada a un nuevo acabado denominado iQ3, basado lógicamente en el iQ2. Como se puede ver en estas imágenes cuenta con un color gris oscuro diferente al del resto de iQs y unas llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro.