Toyota: producirá a niveles de 1979

image
La producción de Toyota Motor, primer fabricante mundial, caerá este año a menos de tres millones de vehículos ,en Japón, cerca del límite necesario para mantener el empleo de 70.000 trabajadores a tiempo completo, afirma hoy el diario ‘Yomiuri’.

Esa cantidad es un millón de vehículos menos que el año pasado y sería la primera vez desde 1979, cuando el total de vehículos producidos en Japón por Toyota fue de 2,99 millones de unidades.

Según fuentes del fabricante nipón citadas por el diario japonés, la producción de Toyota en todo el mundo será este año de alrededor de 6,5 millones de unidades, su nivel más bajo desde 2003, cuando alcanzó 6,07 millones.

Entre los años 2006 y 2008 la producción de Toyota en Japón ha rondado los cuatro millones de vehículos en una progresión ascendente, pero la recesión mundial hizo que la empresa nipona haya recortado la producción y previsto para el año pasado su primera caída en siete años.

Un alto ejecutivo de Toyota aseguró al diario «Yomiuri» que una producción doméstica de tres millones de vehículos es el mínimo necesario para mantener la plantilla a tiempo completo de la empresa en Japón.

Cerca de 300.000 personas trabajan para Toyota en todo el mundo, de las cuales unas 70.000 están empleadas en Japón.

Toyota ha sufrido caídas en sus ventas globales, que se redujeron un 4 por ciento en 2008 y se vieron especialmente afectadas en Norteamérica y países europeos como el Reino Unido.

La compañía ha establecido ya recortes de producción para este año, revisado a la baja sus expectativas de resultados e incluso anunciado que en el actual año fiscal 2008, que finaliza en marzo, registrará sus primeras pérdidas por operaciones desde 1940.