Toyota Verso

image
Es un monovolumen de 5 ó 7 plazas que estará a la venta en mayo de 2009 con cuatro motores diferentes (dos de gasolina y dos Diesel) y tres niveles de equipamiento. Reemplazará al Toyota Corolla Verso que todavía se vende.

Es más largo y ancho que el modelo al que sustituye (mide 4.400 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.620 mm de alto). Su longitud también es mayor que la de un SEAT Altea o un Renault Scénic, pero algo menor que la de un Citroën C4 Grand Picasso o un Opel Zafira, que también pueden tener 7 plazas.

Estéticamente, el diseño es parecido al del Corolla Verso, aunque con formas más redondeadas, especialmente en la parte posterior. El frontal es similar al de los últimos modelos de Toyota, como el Avensis, el Auris o el Prius.

La gama de motores estará compuesta por dos de gasolina, un 1.6 Valvematic de 132 CV y otro 1.8 Valvematic de 147 CV. Y dos Diesel, un 2.0 D-4D de 126 CV y un 2.2 D-4D de 150 CV.

Toyota Verso. Modelo 2009.Todos, salvo el Diesel más potente, estarán disponibles con una caja de cambios manual de seis velocidades. El 2.2 D-4D sólo tendrá un cambio automático de seis marchas («AutoDrive S»). El 1.8 Valvematic también podrá ir asociado a una transmisión automática, de siete relaciones («MultiDrive S»).

Con los motores de gasolina, el Verso consume una media de entre 6,7 y 7,0 l/100 km. En el caso de los motores Diesel, el gasto de carburante oscila entre 5,4 y 6,8 l/100 km. Estos consumos son mejores que los del modelo que sustituirá (ficha de consumo del Corolla Verso). El Verso lleva neumáticos de baja resistencia a la rodadura para reducir los consumos.

El nuevo Toyota Verso tiene un Cx de 0,29, una cifra inferior a la de modelos como el SEAT Altea (0,32), el Opel Zafira (0,31), el Citroën C4 Picasso (0,31) o el Volkswagen Touran (0,31). Las suspensiones son tipo Mc Pherson delante y de eje torsional detrás.

Para reducir el volumen de ruido que llega a los pasajeros, Toyota ha instalado en el Verso un revestimiento de dos piezas en la barrera que separa el motor del habitáculo, que se une al que va ubicado bajo el capó. Además ha instalado unos paneles aislantes en el piso, bajo los asientos, y en el hueco para la rueda de repuesto. Para minimizar las vibraciones en el salpicadero, una pieza une la estructura del cuadro de instrumentos al montante delantero y al piso. Según Toyota, todas estas medidas suponen que el ruido en el habitáculo sea 2,5 dB más bajo que en el Corolla Verso.

Habitáculo

En el interior, el sistema «Toyota Easy Flat-7» permite 32 combinaciones diferentes con los 7 asientos individuales. Ha sido revisado para aprovechar el incremento de espacio interior con respecto al modelo que sustituirá como consecuencia de su mayor tamaño.

La segunda fila puede moverse longitudinalmente 30 mm más que en el Corolla Verso, con lo que se incrementa ligeramente el espacio para las piernas. Cada unos de los tres asientos de esta fila central, con memoria en el respaldo para que vuelvan a su posición tras dejar paso a los dos asientos posteriores, se pueden desplazar independientemente 195 mm.

Toyota Verso. Modelo 2009.Tanto la segunda como la tercera fila disponen de un nuevo diseño de reposacabezas que permite abatir completamente los asientos uno por uno, sin necesidad de quitarlos. Los dos posteriores, de menores dimensiones y aptos únicamente para niños o trayectos cortos, son más sencillos de abatir gracias a un mecanismo de correa que, según Toyota, se puede accionar con una sola mano.

El maletero del Verso tiene 155 l con las tres filas de asientos (92 l más que el Corolla Verso). Puede llegar a 440 l con cinco plazas y 1.645 l con los asientos de la segunda y la tercera fila plegados. El maletero tiene un compartimiento oculto bajo el piso, para guardar pequeños objetos y la cubierta de lona que sirve para cubrir el equipaje. Su capacidad varía en función de la configuración de cinco o siete plazas.

Para completar la capacidad de carga, diversos huecos portaobjetos se reparten por todo el habitáculo, como bajo el asiento del acompañante del conductor, en los laterales de las puertas, en los respaldos de los asientos delanteros y en el reposabrazos central, que alberga una toma de corriente de 12 V y un conector de audio mini-jack. A todos ellos se une la doble guantera de 9 l.

El cuadro de instrumentos va situado en el centro del salpicadero y orientado hacia el conductor (imagen). La palanca de cambios está ubicada en una posición algo más elevada que en un turismo, como ya ocurría en el Corolla Verso y en otros monovolúmenes. El cuadro, la consola central, el volante y los tiradores de las puertas van lacados en color gris titanio.

Equipamiento

Hay tres niveles de equipamiento, denominados «Live», «Active» y «Advance».

Elementos como el aire acondicionado, el ordenador de viaje, los pilotos de diodos luminosos, las luces de bienvenida en los retrovisores, un equipo de sonido con CD y MP3 de 4 altavoces y el cierre centralizado son de serie desde el acabado básico («Live»). Este nivel de equipamiento tendrá como opciones los faros antiniebla delanteros, las llantas de aleación o las barras de techo.

El acabado «Active» añade al «Live» el climatizador de dos zonas, las llantas de aleación de 16», los faros antiniebla delanteros, la palanca de cambios y el volante de cuero con mandos de audio y teléfono, el control de crucero con limitador de velocidad, los elevalunas eléctricos traseros, un equipo de sonido con 6 altavoces, el sistema de manos libres Bluetooth y mesitas plegables en la segunda fila de asientos. En opción se podrá optar por un navegador con DVD, el techo panorámico y las barras de techo.

El Verso más equipado («Advance») tiene todo lo del «Active» más llantas de aleación de 17», sistema de entrada y arranque sin llave, cámara trasera de aparcamiento con visor de imagen en el retrovisor, cristales oscurecidos, sensores de encendido automático de limpiaparabrisas y luces, retrovisor electrocromático, conexión USB, luces de cortesía en las puertas, protecciones solares integradas en las ventanillas traseras y asientos calefactables de conductor y pasajero. En opción estarán disponibles un navegador con disco duro de 10 Gb (incluye la cámara de aparcamiento trasera) y el techo panorámico.

Toyota Verso. Modelo 2009.El techo panorámico de una sola pieza (imagen) es, según Toyota, el más grande de esta categoría de monovolúmenes (mide 1.160 mm de largo y 1.180 mm de ancho). Incluye una persiana eléctrica de láminas que se puede abrir hasta cualquier punto de su recorrido.

El Verso tiene dirección eléctrica con asistencia variable y compensación de la fuerza aplicada sobre el volante, un dispositivo inédito hasta ahora en un Toyota destinado al mercado europeo. Si el sistema detecta una velocidad de entrada a la dirección demasiado alta, reducirá automáticamente la asistencia eléctrica para permitir una conducción más suave.

El control de estabilidad («VSC+») incluye una función de recomendación a la dirección para ayudar al conductor a estabilizar el coche. También tendrá de serie un dispositivo de ayuda al arranque en pendientes («HAC») y siete airbags.

Los asientos delanteros tienen reposacabezas activos. En la zona de las piernas del conductor y el pasajero hay unas almohadillas para minimizar las lesiones de la parte inferior de las piernas en caso de accidente, similares a las que se sitúan en las puertas traseras, a la altura de la cintura de los ocupantes de las plazas posteriores, que tienen el mismo objetivo.

Estará disponible con diez colores de carrocería, cinco de ellos diferentes con respecto al vehículo que reemplaza (plata metalizado, rojo metalizado, azul metalizado, azul oscuro metalizado y morado oscuro).