Un bulo sobre un nuevo radar de la DGT se pasea por Internet

«La DGT ha comprado unos 800 radares móviles modelo Citroen C3, C4 y C5. Las Picasso son sólo coches patrulla. Así que ojito cuando veáis un coche con la puerta trasera izquierda deformada: lleva un radar.» Así comienza el PDF que miles de internautas están rebotando a todos sus conocidos por correo electrónico. No deja de ser una leyenda urbana pero escenifica el pánico que está generando entre los conductores la avidez de la DGT por recaudar.

Así comienza el PDF que miles de internautas están rebotando a todos sus conocidos por correo electrónico. En un bulo pero ha disparado la alarma en Internet hasta el punto de ser una de las noticias más votadas en la mayoría de los medios digitales.

El autor de esta ‘leyenda urbana’ explica:

* El radar de la Guardia Civil modifica su baremo y comienza a multar a los conductores que circulen a más de 133 km/h. en autopistas. Hasta ahora el radar saltaba a 141 Km./h.
* La DGT ha enviado a todas las agrupaciones de la Guardia Civil una nueva tabla de infracciones y sanciones, en la que se ordena a los responsables del radar ajustar sus mediciones.
* Circular a una velocidad entre 133 y 152 Km./h en autopistas no supondrá retirada de puntos del carné, pero se considerará una infracción grave y se penaliza con multas que oscilan entre los 100 y los 120 euros, según el tipo de vehículo.
* La cantidad más elevada está prevista para aquellos que superen los 3.500 kilos de peso o transporten a más de
nueve viajeros.
* Los puntos en autopistas se perderán a partir de los 153 km/h.
* En carreteras de zonas urbanas, con límite de 50 km/h, se descontarán a partir de los 71 km/h.
* Para que te quiten 6 puntos del carné tienes que circular a más de 199 km/h en autopistas y los 91 km/h. en las carreteras limitadas a 50 km/h.
* Hay que tener en cuenta que los vehículos con más de 3.500 kg. y los que transportan a más de 9 viajeros la cuantía de la multa es superior a igual infracción.

La noticia, para que sea más creíble, va acompañada de una fotografía en la que puede verse la supuesta nueva cámara radar que no va montada en el morro delantero del coche camuflado de la Guardia Civil, sino en la puerta lateral trasera.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Civil han desmentido que Tráfico haya adquirido esos 800 vehículos que menciona el falso email y que se les haya dotado de un radar oculto en su puerta lateral trasera para sancionar adelantamientos.