Un tercio de los conductores circula con luces en mal estado

El 35 por ciento de los conductores en España, uno de cada tres, circula con las luces de su vehículo en mal estado, según los datos de un estudio del fabricante de componentes Hella, entre cuyas especialidades está la fabricación de grupos ópticos.

Esta circunstancia, que puede en peligro la seguridad vial, ha motivado una campaña de la multinacional alemana cuyo objetivo es, bajo el lema ‘Siempre hay tiempo para comprobar sus faros’, recordar a los usuarios la necesidad de ver y ser visto y la importancia de realizar revisiones de los sistemas de iluminación, especialmente con la llegada del otoño y el incremento de las horas nocturnas.

Explica este fabricante que las condiciones meteorológicas propias del invierno como la lluvia o el viento reducen la eficiencia de los sistemas de iluminación.

Tanto es así que el estudio revela que media hora de conducción por una carretera húmeda y sucia provoca una pérdida de visibilidad en los faros de hasta 35 metros, reduciendo a la mitad el alcance de la luz de cruce y aumentando el tiempo de reacción del conductor ante cualquier imprevisto.

La compañía recuerda que la noche y el crepúsculo son las fases diarias en las que se produce el mayor número de accidentes en carretera, pese a ser las horas en las que hay menos tráfico.

De hecho, hasta un 42 por ciento de las víctimas mortales se produce en estas franjas horarias, según datos recogidos del Real Automóvil Club de España (RACE).

Estas circunstancias aconsejan acudir con cierta frecuencia al taller y revisar la regulación de los sistemas de iluminación tanto de turismos y motocicletas, como de los vehículos de trabajo industriales o agrícolas, ya que, además, la Ley prohíbe circular con los faros en mal estado o mal reglados.