Un VW Touareg híbrido

image
Volkswagen introducirá en 2010 una versión híbrida del Touareg, más respetuosa con el medio ambiente. Este 4×4 combina un motor tradicional de gasolina de seis cilindros en V y 333 caballos con otro propulsor eléctrico de 52 caballos. Esta tecnología permitirá un ahorro de combustible de entre tres y cuatro litros cada 100 kilómetros, respecto al actual.

Volkswagen comercializará a principios de 2010 su primer híbrido, propulsado por un motor de gasolina y otro eléctrico. Se trata del Touareg Híbrido, un vehículo que ya hemos podido probar, junto a la nueva gama Passat, ahora con versiones más verdes.

Este nuevo Touareg híbrido se corresponde con la generación actual del todoterreno. Monta el motor V6 de tres litros con inyección directa y compresor volumétrico, por lo que puede ser el primer híbrido sobrealimentado del mercado.

Este motor es el mismo que Audi utiliza en el S4. Aunque aquí tiene 333 CV y 440 Nm, con posibilidad de llegar a los 374 CV y 550 Nm cuando el conductor pisa el acelerador al máximo o selecciona el programa S -Sport- de la transmisión automática nueva de ocho marchas.

En estas condiciones el SUV de VW acelera hasta los 100 km/h en tan solo 6,8 segundos, pero aún así el consumo homologado es de 9 litros/100 km (a que corresponden 210 g/km de CO2). La gran ventaja se produce en la utilización urbana, en que el gasto de gasolina baja entre 3 y 4 l/100 km y elimina parte de la razón de ser de la contestación «social» que vienen sufriendo los coches de este tipo.

Entre el motor térmico y la transmisión se encuentra ubicado el motor eléctrico, de 52 CV, alimentado por un conjunto de baterías, que se sitúan bajo el piso de carga en el maletero (lo que obligó a subir cinco centímetros el fondo).

El Touareg Hibrido arranca con el motor eléctrico y puede ser conducido consecutivamente así durante 2 o 3 km, siempre que no se realicen aceleraciones fuertes o no se superen los 50 km/h.

En la versión de producción en serie, habrá un interruptor que permitirá forzar el funcionamiento en modo exclusivamente eléctrico, que será especialmente útil en centros urbanos con total restricción de emisiones, como se espera que sean creadas en varios puntos del Planeta.

Tras los 25 km de toma de contacto con este Touareg hay que elogiar el excelente rendimiento del sistema, en prestaciones como en consumos, también por la suavidad del sistema stop/start (que desconecta y arranca el motor automáticamente cuando el coche se detiene) y por la rapidez con que las pilas (de níquel e hidruro metálico) se regeneran por acción de la frenada (frenos y motor), ya que se pueden seguir los flujos de energía y el estado de la batería en una pantalla animada al centro del salpicadero.

VW no anuncia el precio a que pondrá a la venta su Touareg Hibrido dentro de un año, pero admite que para que el sistema (que también llevará el Cayenne de Porsche) tenga demanda no deberá costar mucho más de lo que vale una versión diesel de este mismo modelo.

Passat Bluemotion II

Otra de las novedades que presenta Volkswagen es la llegada de tres nuevas versiones ecológicas del Passat (Bluemotion II, Blue TDI y TSI Ecofuel), que darán una aportación importante para bajar las emisiones de CO2 del fabricante alemán en el conjunto de su gama de modelos.

Ya a partir de esta primavera llegan a España tres nuevas versiones del Passat, todas ellas con un enfoque ecológico importante, bajo el para-aguas Tecnologías Bluemotion (un estudio independiente en Alemania reveló que es la sigla ecológica con más reconocimiento entre los usuarios – 85% saben que quiere decir el Blue de VW, contra 36% que entienden el significado del Ecoflex de Opel o los 27% del Eco2 de Renault), que ya se utiliza en el Polo, Golf, Jetta, Caddy, Touran y Sharan.

El Passat Bluemotion II cuenta con una versión más avanzada del sistema de inyección de conducto común en el motor diesel de 110 CV, sistema stop/start, desarrollos más largos de la transmisión, neumáticos de baja resistencia, para permitir un consumo de 4,9 l/100 km (emisiones de 128 gr./Km y una autonomía superior a 1400 km!). Y todo ello con un sobreprecio de entre 450 y 550 euros más que la versión «convencional» del mismo Passat.

Todavía más avanzado y «limpio», el Passat Blue TDi dispone de un catalizador más sofisticado (el SCR que utiliza el aditivo AdBlue con urea) para convertir los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno y agua sin formar productos nocivos. Cumple las normas Euro6 (previstas para el 2014) rinde 143 CV (3 CV más que el TDi de conducto común «normal»), pero tiene un consumo homologado de 5,2 l/100 km, con la carrocería sedan (137 gr/km de CO2). El sobrecoste para el usuario se debe situar sobre los 1350 euros.

Y por último, la versión a gas natural (NG), que resulta de la primera aplicación a nivel mundial de motor de gasolina de inyección directa, con compresor y turbo (el conocido TSI de 150 CV y 1.4 litros) a este carburante.

La gran ventaja es que elimina el habitual inconveniente de los motor NG, considerados demasiado lentos para proporcionar una conducción interesante: la acción del compresor a bajas revoluciones y del turbo a altas revoluciones explica que los 0-100 km/h se puedan cumplir en solo 9,7 segundos y la velocidad máxima sea de 210 km/h.

En los kilómetros al volante de este Passat EcoFuel hemos podido apreciar las recuperaciones de buen nivel, gracias también a la disponibilidad de 220 Nm de par motor a las 1500 rpm. Todo este dinamismo se agradece en un coche que solo utiliza 4,4 kg de gas natural/100 km (con el cambio de 7 marchas de doble embrague), quedándose por debajo de los 120 g/km de CO2 (exento de impuesto de matriculación en nuestro país cuando combinado con esta transmisión).

El Passat Ecofuel dispone de tres depósitos de NG y un de gasolina (de 31 litros y que solo existe para evitar que alguna ansiedad que suele ser provocada por el miedo de que no exista ninguna área de servicio que disponga de NG cuando hay que repostar) y funciona siempre con el primero carburante hasta que esos depósitos se vacíen.

La transición para la gasolina se hace automáticamente y de manera imperceptible, una vez que el rendimiento del motor es el mismo (se retraso la entrada en acción del turbo en 500 rpm cuando funcionando con NG por su superior contenido energético). Su autonomía combinada es de 910 km (450n a NG y 460 a gasolina). El Passat EcoFuel costará entre 2500 y 3000 euros más que el 1.4 TSI que actualmente se vende.