Ventas de coches: abril se presenta nefasto

image
Las matriculaciones de turismos y todo terreno se situaron en 25.000 unidades aproximadamente durante la primera quincena de abril, lo que representa una caída de casi el 50 por ciento en comparación con las más de 49.000 unidades matriculadas en el mismo período de 2008, según datos de la consultora MSI.

Pese a que se constata una continuidad en la tendencia negativa de las ventas de coches, los datos de la primera quincena de abril están marcados por la estacionalidad de la Semana Santa y, por consiguiente, por la presencia en el calendario de tres días hábiles menos.

En este sentido, fuentes del sector del automóvil consideran que, si se descuenta el efecto de la Semana Santa, el descenso sería sensiblemente inferior, aunque también debe tenerse en cuenta que los días previos a los períodos vacacionales suelen aumentar las entregas de coches por parte de los concesionarios.

En cualquier caso, MSI proyecta otro abrupto descenso para el mercado automovilístico español durante el mes de abril.

MSI estima que las matriculaciones bajarán más de un 45 por ciento, y se situarán en 67.608 unidades, aproximadamente.

Por canales, las ventas a particulares bajarán un 40 por ciento, con 40.300 unidades, por debajo del retroceso del conjunto del mercado. En cambio, la demanda de las empresas de alquiler se hundirá un 55,1 por ciento, con poco más de 9.400 coches, e incluso el desplome podría ser mayor, pues no se constata ninguna reactivación de este sector.

Finalmente, las matriculaciones por parte de empresas no alquiladoras concluirán el mes de abril con 17.900 unidades y un retroceso del 50 por ciento en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.