Volkswagen considera seriamente su entrada en la F1

Volkswagen está considerando seriamente su entrada en la Fórmula 1 como proveedor de propulsores a partir de 2012, cuando se introduzca una nueva reglamentación sobre motores que podría hacer que este deporte fuera lo suficientemente atractivo para el fabricante alemán de automóviles.

A pesar de que la F1 se ha visto sacudida por la retirada de tres fabricantes en los últimos 12 meses (Honda, BMW y Toyota), el grupo Volkswagen cree que la F1 se está convirtiendo en un deporte cada vez más atractivo debido a la modificación de las normas. El representante del fabricante de automóviles alemán, Hans-Joachim Stuck, afirma que su compañía no estaría interesada en convertirse en socio de un equipo como se rumoreó hace varios años cuando fue vinculada con un acuerdo para comprar Red Bull Racing. Pero sí les interasaría ser suministradores de motores.

Stuck ha dejado claro que la posibilidad de suministrar propulsores a una serie de equipos, sobre todo si existe un «motor mundial», sería motivo suficiente para atraer a Volkswagen en la F1.
¿Por qué limitarnos a un sólo equipo si podemos ofrecer nuestros motores a más equipos?»

«Si somos el fabricante más grande del mundo es natural que estemos pensando (en la Fórmula 1), pero no antes de 2012,» manifestó Stuck a la revista alemana Autosport cuando fue preguntado sobre las ambiciones de Volkswagen en la F1. «Estamos buscando cosas innovadoras, y la Fórmula 1 es el pináculo del automovilismo. Hace dos años se habló de que Volkswagen iba a comprar el equipo Red Bull cuando no tuvimos necesidad de hacerlo. ¿Por qué limitarnos a un sólo equipo si podemos ofrecer nuestros motores a más equipos? «.
Estamos buscando cosas innovadoras, y la Fórmula 1 es el pináculo del automovilismo»

«Si compráramos Red Bull y entonces Adrian Newey quisiera viajar o ir de pesca, el equipo no volvería a tener éxito. Mira lo sucedido con BMW. Ellos compraron ese multi-túnel de viento que les costó millones de dólares y una supercomputadora y ahora tiene que cerrar las puertas. Construir un motor y suministrarlo a un equipo es la mejor manera», asegura.

Stuck asegura que si la Fórmula 1 vuelve a la época donde las parrillas estaban repletas de coches y con una política de bajo coste, entonces la entrada en este deporte se encuentra en el radar de Volkswagen.

«Ahora es increíble, la Fórmula 1 va en la dirección correcta», señaló Stuck. «Muchos fabricantes han tenido que retirarse, lo que creo que muy importante, porque tenemos otros fabricantes que no sabemos cuánto tiempo más aguantarán».
Deberían limitarse a ser fabricantes de motores y luego alquilarlo, venderlo o dárselo a alguien. Entonces te olvidas de todos los problemas con los equipos»

«Deberían limitarse a ser fabricantes de motores y luego alquilarlo, venderlo o dárselo a alguien. Entonces te olvidas de todos los problemas con los equipos, los túneles de viento, los ingenieros, ya sabes», admite el directivo de Volkswagen.

«Es como la Fórmula 1 en mis días. Teníamos a March, teníamos a Lotus y a Ford como suministrador de motores. Entonces, Renault apareció como fabricante de motores, con un motor formidable. Esto fue perfecto», asegura.
¿Qué sucedería si pudiéramos tener 30 coches? Ahora estamos volviendo a esta filosofía»

«He seguido la Fórmula 1 con BMW durante los últimos siete años y siempre me preguntaba lo mismo, en una parrilla con sólo 20 unidades, ¿qué sucedería si pudiéramos tener 30 coches? Ahora estamos volviendo a esta filosofía», confiesa.

El grupo Volkswagen ha logrado recientemente grandes éxitos en las carreras con sus diferentes marcas. Además de sus múltiples victorias en Le Mans con Audi, sus títulos WTCC con SEAT en los últimos dos años y su victoria en el Dakar de este año, Volkswagen también ha ayudado con sus motores a hacerse con los títulos de la F3 británica y alemana, y han redondeado la temporada con una victoria en el último fin de semana durante el GP de Macao.