Volkswagen Golf R

Volkswagen ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt el Golf R, un modelo que viene a sustituir al anterior R32, y que gracias a sus 270 CV tiene el privilegio de convertirse (por el momento) en el Golf más potente. El nuevo Volkswagen Golf R monta un propulsor, que sólo pesa 152 kilos, de inyección sobrealimentado con turbo y compresor (TSI). VW_Golf_R_01.jpg Tiene cuatro cilindros y la cilindrada es de 2.0 litros. Este motor, ya famoso en el grupo, se monta en otros modelos y otras variantes menos potentes como es el caso del Golf GTI, en cuyo caso el mismo propulsor tiene una potencia de 211 CV. Por ese motivo Volkswagen ha anunciado que, en comparación con las versiones TSI menos potentes, se han reforzado algunos elementos como los pernos de los pistones del motor de cuatro cilindros y la biela, que ahora podrá transferir el alto par al cigüeñal de forma más segura. Para poder hacer frente a la gran fuerza del motor, se refuerza también por último el bloque de cilindros.

El nuevo Golf R estará disponible con carrocería de tres y cinco puertas, caja de cambios manual o automática DSG y tracción a las cuatro ruedas, la conocida 4Motion de Volkswagen, pero que en este caso ha sido mejorada. La potencia máxima de 270 CV se consigue a un régimen de revoluciones de 6.000 rpm. El par motor de 350 Nm se desarrolla entre las 2.500 y las 5.000 rpm. Pese a su potencia, el nuevo Golf R consigue una reducción de consumo de gasolina considerable en relación a su predecesor, el R32. Con el motor TSI el consumo es de 8,5 litros (8,4 litros con cambio DSG), mientras que con el anterior motor de seis cilindros y 3.2 litros que montaba el R32 el consumo era de 10,7 litros. Estos 2,2 litros de diferencia suponen un ahorro del 21 por ciento. Además de mejorar el consumo, la tasa de emisiones de CO2 también disminuye desde los 255 hasta los 192 g/km.

El modelo recién presentado también mejora en aceleración frente al R32 ya que consigue llegar a los 100 kilómetros por hora en 5,7 segundos con el cambio manual y 5,5 segundos con el DSG, mientras que el R32 alcanzaba la misma velocidad en 6,5 segundos. La velocidad máxima es de 250 km/h.

Esta variante más deportiva adopta el chasis de la sexta generación Golf, aunque hay algunos elementos mejorados. Delante se monta suspensión de tipo McPherson y en el eje trasero multibrazo. En relación con el resto de la gama, el Golf R se encuentra 25 milímetros más cerca del suelo, por lo que ha sido necesario adpatar los muelles, los amortiguadores y los estabilizadores traseros. El equipo de frenos también ha sido mejorado y se utiliza un sistema de 17 pulgadas con discos de freno con ventilación interior y pinzas portapastillas lacadas en negro brillante con el distintivo “R”. El tamaño de los discos delanteros es de 345 milímetros y el de los discos traseros de 310 milímetros. Volkswagen ha asegurado en el dossier de prensa que el sistema de control de estabilidad electrónico (ESP) ha sufrido también diversas modificaciones pudiendo ahora retrasar su accionamiento para realizar maniobras más ágiles.

image

Estéticamente, el Golf R se diferencia por las llantas, los frenos y los parachoques de nuevo diseño. La parte frontal del Golf R se distingue, según Volkswagen, por las tres grandes entradas de aire integradas en el parachoques. En las dos entradas situadas en los extremos han sido integradas las luces LED de conducción diurna. VW_Golf_R_03.jpg En la parte derecha de la parrilla de color negro brillante se encuentra situado el nuevo distintivo “R” cromado. Los grupos ópticos delanteros incluyen faros Bi-xenón. La vista lateral del Golf R se caracteriza sobre todo por sus llantas del tipo “Talladega” de 18 pulgadas montadas sobre neumáticos 225/40, estriberas ensanchadas en el color de la carrocería y carcasas de los espejos lacadas en negro brillante intenso. La zaga, por su parte se distingue claramente del resto de versiones por los parachoques, el difusor, los tubos de escape cromados situados en el centro del parachoques, el distintivo “R”, el alerón de techo de mayores dimensiones y, especialmente, por los faros traseros de nuevo diseño con técnica LED y cubierta de cristal oscurecida.

En cuanto al equipamiento interior, el Volkswagen Golf R incluye de serie, entre otros elementos, los asientos deportivos, sistemas de ajuste y profundidad de los asientos delanteros, sistema de ajuste de la profundidad del volante, volante deportivo de tres radios en cuero, el pomo de la palanca de cambios R, las alfombrillas de tela, los perfiles de aluminio del revestimiento de las puertas con el distintivo “R”, los instrumentos con agujas azules, climatizador automático “Climatronic” y radio CD con reproductor de MP3.

Por el momento no se conocen los precios de venta, ni cuando se comercializará en España, aunque Volkswagen ha anunciado que el Golf R llegará al mercado alemán a finales de este año.