Volkswagen supera a Toyota y se convierte en el mayor fabricante del mundo

Actualización: Autocar tiene más cifras del informe elaborado por IHS Global Insight. VW estaría en primer lugar con 4,4 millones de unidades, Toyota en segundo con 4 millones, Ford en tercero con 3,7 millones, y GM en cuarto con 3,6 millones. Los cálculos parece que excluyen joint-ventures con porcentajes minoritarios como SAIC-GM-Wuling Automobile.

El reinado de Toyota en la lista de fabricantes podría ser mucho más corto de lo que esperaban sus dirigentes. Efímero, incluso. Cuando aún no se había sacudido la resaca de haber derrotado a General Motors, VAG ha irrumpido en la primera posición por número de vehículos fabricados de acuerdo a las cifras de la analista IHS Global Insight.

La causa detrás de este cambio en la cúspide se debe a una combinación de factores: en primer lugar, la absorción de Porsche por parte de Volkwagen; en segundo, el buen funcionamiento de los incentivos para la compra de nuevos vehículos en Europa; y en tercero, a la decisión de Toyota de paralizar sus plantas durante varias semanas para liberar stock y recortar su producción del primer trimestre a casi la mitad. Además, Volkswagen está obteniendo buenos resultados en China, que también aporta su importante granito de arena. Lo uno con lo otro, ha creado una diferencia de 400.000 unidades en lo que va de año; Toyota con 4 millones, y VAG con 4,4.

Dicho esto, es necesario recordar que 2009 aún no ha terminado, y Toyota espera cerrar el año con un total de siete millones de vehículos producidos. No parece que Volkswagen pueda superar esa cifra, pero ya veremos qué pasa el año que viene.