Volkswagen Touareg V6 TDI Bluemotion

image
La familia Bluemotion de Volkswagen se amplía con la incorporación de una versión V6 TDI para el SUV Touareg. Esta nueva variante, de la que la marca alemana anuncia un consumo medio de 8,3 l/100 km, se convierte en la más eficiente del momento.

Hace unos meses, durante el transcurso de la jornada BlueDay de Volkswagen, en la que la marca alemana presentó las versiones más ecológicas del Passat (Bluemotion, BlueTDI y TSI Ecofuel), la firma de Wolfsburg también hizo debutar la variante prototipo del Touareg Hybrid. Esta versión híbrida incorpora un motor 3.0 V6 TSI de gasolina de inyección directa sobrealimentado de 333 CV junto a un motor eléctrico de 38 kW (el equivalente a unos 52 CV), de que la marca teutona anunció un consumo oficial de 9l/100 km. Aunque fuera una versión prototipo –se venderá un Toureg híbrido en 2010, coincidiendo con la nueva generación-, se convertía así en la versión más eficiente de este SUV. Sin embargo, este reinado ha sido corto, ya que en Alemania Volkswagen ha empezado a comercializar el Touareg V6 TDI Bluemotion.

El Volkswagen Touareg V6 TDI Bluemotion monta el conocido motor 3.0 TDI common rail del Grupo VAG con una serie de ajustes. Este propulsor, que en los Audi A4, A5, A6, Q5 y Q7 y en los VW Phaeton y Touareg rinde 240 CV, rebaja su potencia hasta los 225 CV en el Toureg Bluemotion. Fiel a este apellido ecológico, las primeras informaciones indican que tiene una serie de medidas tecnológicas para rebajar el consumo y las emisiones, tales como varios retoques en la carrocería para reducir la resistencia del aire, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, una suspensión rebajada 25 mm, un aceite menos viscoso y un sistema de recuperación de energía en las frenadas y deceleraciones (Regenerative Braking). Con todas estas soluciones, Volkswagen declara un consumo medio de 8,3 l/100 km, frente a los 9,6 l/100 km del Touareg 3.0 TDI de 240 CV.

Esta versión Bluemotion del Touareg se acopla al cambio automático Tiptronic de seis velocidades de convertidor de par junto al sistema de tracción integral permanente.

El precio del VW Touareg V6 TDI Bluemotion en Alemania es de 50.450 euros. En su equipamiento de serie se incluye control de velocidad, control de estabilidad ESP, climatizador, llantas de aleación de 17 pulgadas y equipo de sonido. Por el momento, la firma germana no ha confirmado que vaya a comercializar esta variante en otros países.

Frente a la versión convencional 3.0 TDI de 240 CV, Volkswagen anuncia que el Touareg Bluemotion presenta un ahorro en el consumo en torno al 10 por ciento.