Volkswagen y Suzuki podrían aliarse antes de fin de año

Por las buenas o por las malas, Volkswagen está dispuesta a dar un mordisco a Suzuki. Y el CEO del fabricante japonés puede decir lo que quiera, porque la determinación de los alemanes parece absoluta… y algo nos dice que en Japón tampoco piensan ofrecer mucha resistencia.

La última noticia relacionada con la posible entrada de Volkswagen en el accionariado de Hamamatsu nos llega desde Frankfurt, donde un ejecutivo de Suzuki sin identificar mencionó al periódico Automobilwoche que un «acuerdo básico» entre ambas compañías podría rubricarse antes de que comience 2010.

Más aún, en sus propias palabras «para Suzuki y Volkswagen esta conexión sería mutuamente beneficiosa. Suzuki obtendría acceso a tecnologías de VW, mientras que Volkswagen conseguiría un fuerte apoyo en India y el Sudeste Asiático».

Volkswagen, recordemos, estaría interesada en hacerse con el control del 10% de Suzuki a cambio de una plataforma pequeña y acceso a mercados que por el momento aún le quedan demasiado lejos. Suzuki, por su parte, tiene mucho que ganar de un eventual acuerdo si sigue pensando en ampliar su gama de turismos con productos más modernos y refinados. Cómo harán para no terminar pisándose ya es otra cosa, pero ahí tenemos a la feliz pareja formada por PSA y Mitsubishi, que comparten modelos en ocasiones sin mayores cambios y ni complicaciones aparentes.