VW dice que no está interesada en hacerse con los MPV de Chrysler

image
Viendo que Chrysler piensa transferir el nombre y todo el desarrollo del Dodge Viper a otra compañía… ¿podría suceder lo mismo con sus monovolúmenes? No lo sabemos, pero una cosa está clara: Volkswagen no piensa tomar parte en la operación. Y eso, a pesar de que ambas compañías fabrican un MPV de forma conjunta.

Como posiblemente ya sabes, bajo acuerdo, Chrysler modifica y ensambla su Town & Country/Voyager para los alemanes. El modelo resultante es comercializado en Norteamérica con el nombre Routan, aunque eso de «comercializado» es casi una forma de hablar. Y es que el Routan es un modelo muy interesante, pero de popular tiene poco.

¿Quieres cifras? En EEUU, frente a las cerca de 232.000 unidades vendidas el año pasado del Town & Country y del Dodge Caravan (ambos el mismo modelo), Volkswagen sólo consiguió colocar 3.387 del Routan. Y puede que el modelo de los alemanes solo estuviera en los concesionarios durante los últimos cuatro meses del año, pero considerando las cifras, no extraña que Stefan Jacoby, presidente y consejero delegado de VW América, haya confesado que no tiene el menor interés en hacerse con los monovolúmenes de Chrysler de llegar a producirse una venta por partes del fabricante americano.

Es posible que, tal y como andan las cosas, Volkswagen piense que es mejor ampliar su imagen de marca en EEUU utilizando modelos propios, antes que inviertiendo en una plataforma que encima no casa con el resto de su catálogo. Después de todo, si modificar e incluso mejorar uno de los best sellers del país no le da resultado… ¿qué otra opción le queda?

Para VW, adquirir la división de Chrysler dedicada a la producción de minivans sería casi como tirar el dinero, a pesar de que junto a Jeep, sus MPV son la propiedad más preciada del grupo. Veremos si el resto de las compañías reaccionan de igual manera o si por el contrario aparece algún comprador interesado. De entrada, tampoco es que tengamos la confirmación de que Chrysler pretenda retirarse del segmento o venderse por piezas al mejor postor; eso hay que dejarlo muy claro.