VW y Porsche acuerdan integrarse

Los consejos de supervisión del fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) y el del productor de coches deportivos Porsche han aprobado un acuerdo base para crear un consorcio integrado entre ambos grupos.

El consejo de Porsche ha dado su aprobación al plan, han informado fuentes de ese fabricante, con sede en Stuttgart (sur del país) horas después de que lo hiciera también el de VW, en Wolfsburgo (norte de Alemania), lo que da vía libre a la creación de ese grupo.

Según un comunicado de Volkswagen, emitido tras la aprobación por parte de Porsche , este consorcio adquirirá hasta final de año un 42 por ciento del productor de autos deportivos como parte de la operación de fusión global que se prevé concluya en 2011.

Para ello, se prevé un aumento de capital de 3.300 millones de euros, indicaron por su parte fuentes de Porsche, sobre la base de un valor total del fabricante de autos deportivos de 12.400 millones de euros. Porsche AG se convertirá de este modo en la décima marca del mayor fabricante automovilístico de Europa.

Para el consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, Porsche es «el enriquecimiento ideal» para su consorcio y la operación significará para ambos entrar en «una nueva era muy prometedora».

Winterkorn ha asegurado que Porsche mantendrá su independencia como marca, con sede en Stuttgart, y ha afirmado, asimismo, que la plantilla del fabricante de deportivos está garantizada.

De acuerdo con los planes en curso, el actual consejero delegado de VW será el presidente de la nueva empresa integrada y el de Porsche Automobil Holding SE. Winterkorn ha dicho hace días que el nuevo consorcio podría llamarse «Auto-Union».

Con la creación de un consorcio automovilístico integrado, que fabrique vehículos pequeños, de gama alta, deportivos y camiones, se cumple el sueño del presidente del Consejo de Supervisión de VW, Ferdinand Piëch, también propietario de Porsche.

Volkswagen es el mayor fabricante automovilístico de Europa con nueve marcas, entre ellas Audi , Skoda y Seat, 370.000 empleados y unas ventas anuales de 6,2 vehículos. Porsche tiene sólo una marca, 12.202 empleados y vende 98.652 vehículos anuales.

Porsche ha destituido a finales de julio a su consejero delegado, Wendelin Wiedeking, por el fracaso del intento de hacerse con el control de Volkswagen, operación por la que el productor de deportivos tuvo que endeudarse fuertemente.

La crisis financiera y económica, y errores estratégicos al no lograr el apoyo del estado de Baja Sajonia, que posee un 20 por ciento en VW, truncaron los planes de Porsche. Porsche Automobil Holding SE agrupa las actividades operativas de Porsche (Porsche AG) como una filial y la participación de casi el 51 por ciento en VW.