Y más noticias variadas sobre Chrysler y su bancarrota

image
Seguimos con la bancarrota de Chrysler y sus consecuencias directas. De acuerdo con The Detroit News, Ron Manzo, asesor de la marca en este tedioso proceso, habría asegurado que lo más probable es que Chrysler no devuelva los 4.500 millones de dólares (3.500 millones de euros, aproximadamente) que la Corte de Bancarrotas de los EEUU aprobó antes de ayer para garantizar la supervivencia de la compañía.

Es más, la propia Chrysler apuntaba a que tampoco espera retornar los 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros) prestados en Enero por el Departamento del Tesoro de EEUU, el cual esperan que les perdone la deuda. Esto aparecía en la documentación entregada para la declaración en bancarrota. La cuenta es sencilla: la más pequeña de Detroit ha recibido dinero público por valor de más de 8.500 millones de dólares (6.500 millones de euros) y lo más seguro es que no devuelva nada de ese dinero, cosa que no creemos que resulte muy gratificante para los ciudadanos de a pie.

En todo caso, si Chrysler quiere salir del agujero en el que se ha metido, tendrá que ser con el esfuerzo del gobierno de su país, y es que cerrar la compañía sería un desastre laboral y económico para la primera potencia económica mundial.

En otro orden de cosas, desde Consumer Reports se preguntan cómo podría afectar a la calidad de los productos de Chrysler su asociación con Fiat. Y es que en los últimos años, la casa del pentágono ha caído con sus marcas a la cola de la lista de fiabilidad de CR, que coloca a Jeep en el puesto 28, a Dodge en el puesto 30 y a Chrysler en el 32, siendo la lista de solo 34 marcas.

Uno podría pensar que esto implica que cualquier medida que se tome conseguirá mejorar la fiabilidad, pero CR combinó sus resultados con un estudio de fiabilidad realizado por Which? Car en Gran Bretaña, en el que Fiat se coloca en el puesto 35 de 38 marcas, lo cual no augura nada positivo.

Estos estudios de fiabilidad se hacen eco de las veces que los coches han de pasar por el taller para operaciones no relacionadas directamente con el mantenimiento rutinario en sus ocho primeros años de vida. Como conclusión, CR no espera una mejora en la fiabilidad de Chrysler tras su matrimonio italiano.

Te contaremos también que Chrysler ha pedido a sus empleados que se abstengan de trabajar durante dos semanas, por las que no cobrarán, para permitirse un ahorro de cerca de 21 millones de dólares (16 millones de euros), al tiempo que se reducirán los incentivos a los concesionarios por cada venta en un 25% para este mes de Mayo, y un 50% para Junio. Chrysler actualmente pierde entre 30 y 40 concesionarios cada semana, y ahora mismo solo le quedan menos de 3.200 abiertos al público.

Por último, apuntarte que en el plan original Chrysler tenía que salir rápidamente de su situación de bancarrota deliberada, pero la negativa de algunos de sus acreedores a pactar un pago inferior a la deuda que tienen con ellos está poniendo en dificultades el proceso. ¿Acabará bien este cuento?