Ya existe el badén inteligente, que se retrae cuando se circula a baja velocidad

El badén, esa plataforma elevada que nos hace frenar para no saltar cual montaña rusa se tratara, podría tener los días contados tal y como lo conocemos. Al menos si este sistema que viene desde México llega a buen puerto.

Lo que proponen es que el badén sea inteligente y realice su función únicamente si el coche que pasa por encima rebasa un umbral de velocidad. Por debajo de esa velocidad el badén se retrae a su paso y el vehículo prácticamente no altera su movimiento. La estructura del badén se sujeta al asfalto y la banda de rodadura es de goma para minimizar el impacto, tanto por debajo como por encima del umbral.

image

Sus creadores afirman que los beneficios no sólo son para la seguridad vial o para la comodidad de los pasajeros del coche que pase cumpliendo con la velocidad límite sino que al reducir el número de frenadas, evitando con ello las posteriores arrancadas, también se dejan de emitir partículas de CO2 a la atmósfera.

Mi opinión es que los badenes provocan más molestias que beneficios, si uno quiere ir rápido al final le van a dar igual los badenes que haya. Bien es cierto que gran parte de los ciudadanos prefieren sacrificar parte de su velocidad para no pegar un bote tan notable. Puestos a elegir, estos badenes inteligentes son una de las opciones más cómodas y menos intrusivas.

image

Me gusta la idea que propone de base: premiar a los que conducen bien. Porque los badenes estáticos lo que hacen es castigar duro al infractor pero también castigar a los que cumplen con la norma. Y no sólo castigan a los pasajeros con incomodidades sino a la suspensión.

para ver este y más videos haz clic aquí

La verdad es que esta solución es algo más ética que la que nos propusieron desde un original anuncio televisivo, aunque en algunas calles yo recomendaría esta última versión. En definitiva estamos ante una buena idea que tampoco es nueva porque ya habíamos visto unos badénes adaptativos con un funcionamiento similar.

(*) Aclaración.

Mediante un correo de contacto Jaime nos ha constatado la definición de resalto y de badén que realiza la DGT y que viene bien formalizada en la descripción de las señales de tránsito de tipo P-15.a y P-15.b (de izquierda a derecha en la imagen lateral).

Tráfico reconoce como badén una zanja y como resalto una elevación. Sin embargo si acudimos a la definición de la Real Academia Española, resalto se define como “Parte que sobresale” y badén como “Obstáculo artificial alomado que se pone de través en la calzada para limitar la velocidad de los vehículos”, descripciones que casan con el uso que en este artículo se le están dando a estas palabras.