20.000 controles de alcoholemia en Navidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha y hasta el próximo domingo una campaña especial de concienciación y vigilancia del consumo de alcohol al volante en la que realizará más de 20.000 controles de alcoholemia cada día, aprovechando las próximas fechas de comidas y cenas de Navidad.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán más de 1.000 puntos de control en las carreteras españolas. Los controles no sólo se realizarán por la noche, sino también en horarios más cercanos a la finalización de las habituales comidas de empresa o con amigos, propias de estas fechas.

El alcohol provoca un aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, somnolencia, pérdida de control, excitabilidad y problemas de coordinación, llegando a multiplicar por nueve el riesgo de accidente. De hecho, el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales. Como en campañas anteriores, la DGT invita a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña y establezcan controles en sus cascos urbanos.

A los controles de alcoholemia se suma la divulgación de una cuña radiofónica en la que se recuerda a los conductores que el alcohol es una de las mayores causas de accidentes de tráfico.

El anuncio hace mención expresa a las numerosas celebraciones que se esperan estos días de Navidad y hace un llamamiento expreso a los conductores para que no cojan el coche después de haber bebido ni dejen que alguien lo haga. La cuña recuerda que lo más importante de las celebraciones son las personas con las que se celebra. ‘No hagas que te esperen toda la vida’, es el mensaje.

De forma paralela, la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) emitirá su propia campaña de sensibilización con el lema: ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’.

En 2009, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha realizado análisis toxicológico a 923 conductores fallecidos en accidente de circulación, de los cuales, 277 presentaron una tasa de alcohol superior a la permitida. La ingesta de alcohol no sólo aumenta el riesgo de accidente, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Desde que ha entrado en vigor la reforma del Código Penal en diciembre de 2007, han sido detenidos 33.987 conductores por circular con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro, lo que supone que dos de cada tres delitos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol. Además, el 14 por ciento de los puntos retirados ha sido por conducir con exceso de alcohol.