2.457 Km recorridos con un sólo depósito en un Volkswagen Passat Bluemotion

Volkswagen está muy orgullosa del récord que ha conseguido con su Passat Bluemotion. En manos de Gavin Conway, periodista de The Sunday Times, han viajado desde Maidstone a Calais con un único depósito de combustible.

Y la distancia entre estas dos poblaciones es de casi 2.457 Km. Es un recorrido equivalente al que supondría viajar desde el centro de Londres hasta la ciudad española de Málaga. Nos cuentan esta pequeña comparativa pero no nos dicen datos concretos como la velocidad media, el camino elegido, si solamente viajaba el conductor, etc. Faltan muchos datos para entender cómo han podido conseguirlo. El Passat Bluemotion cuenta con un motor 1.6 TDI de 105 CV, Start&Stop, aerodinámica perfeccionada y neumáticos de baja resistencia a la rodadura, etc.

Para que salgan las cuentas debemos tomar el valor de consumo medio global de 3.14 litros/100 Km conseguido. Dividiendo los 77.25 litros de combustible gastados entre ese consumo medio y multiplicando posteriormente por 100 obtenemos algo más de 2.460 Km. El depósito del Passat Bluemotion cuenta con 70 litros de capacidad así que debemos suponer que el llenado fue hasta casi desbordar. Aunque no tengo muy claro si desde que acaba el depósito hasta la boca de llenado caben 7.25 litros.

El récord ha sido controlado y supervisado en todo momento, para que no hubiera trampa de ningún tipo, por los comisarios del Guinness World Records a los que debemos considerar totalmente imparciales en esta prueba. Pero poco importa un récord así si en realidad es prácticamente imposible realizar un viaje de estas características por la influencia de circunstancias: tráfico denso, paso por ciudad, mal tiempo, etc.