4.000 millones para el sector del motor

El Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN 2020), aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, contempla un impacto económico de cerca de 4.000 millones de euros sobre el sector del automóvil en el período comprendido entre 2011 y 2015.

El documento resalta que el sector de la automoción «es estratégico» para la industria española por su peso en la actividad industrial, así como por su capacidad de arrastre y por su orientación hacia el mercado exterior. Por ello, el PIN 2020 recoge medidas de apoyo específico para este sector industrial, tanto en lo que se refiere al área de fabricación de vehículos como en lo relativo a la industria fabricante de equipos y de componentes para vehículos.

Entre estas iniciativas se encuentra la Convocatoria Automoción del Programa para el Fomento de la Competitividad de Sectores Estratégicos, y concretamente, en el campo de los automóviles, en lo que se refiere a la mejora tecnológica de la industria de automoción, mediante la convocatoria específica para este sector.

A través de esta medida, se busca posicionar a la industria española de automoción en los puestos de cabeza a la hora de invertir y actuar en lo que serán los segmentos del mercado más competitivos en el futuro, como los coches híbridos, eléctricos y de reducidas emisiones. El Plan contempla que la Convocatoria Automoción Programa Fomento Competitividad Sectores Estratégicos Industriales tendrá un impacto económico de 1.075 millones de euros entre 2011 y 2015.

Por otro lado, este documento indica que el futuro de la industria del automóvil se basa en las nuevas tecnologías de producción. Por ello, ha recordado que se ha elaborado una Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico y un Plan de Acción 2010-2012 para fomentar la industrialización de los coches eléctricos en España.

En cuanto a la industrialización e I+D+i, la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico y Plan de Acción contempla programas de apoyo a la producción de vehículos eléctricos y de baterías en el territorio español, así como el fomento de otros aspectos relacionados con este tipo de automóviles.

Igualmente, buscará el desarrollo de una infraestructura de recarga y de gestión energética de los automóviles eléctrico y se llevarán a cabo actuaciones transversales para desarrollar un marco regulatorio adecuado para esta nueva realidad. El PIN 2020 refleja que la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico tendrá un impacto económico (2011-2015) de 2.915 millones de euros.