800 eventuales menos en PSA Vigo

La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha comunicado a los sindicatos que prescindirá de entre 700 y 800 trabajadores temporales a partir del mes de abril debido a la caída del 40 por ciento –de 53 a 32 vehículos por hora– que sufrirá la producción del sistema dos, que fabrica monovolúmenes Picasso.

Así lo han confirmado fuentes sindicales, que han mantenido que la dirección de la empresa ‘no concretó’ la cifra exacta de empleos afectados ‘en ningún momento’, aunque el representante de UGT en la factoría, Rubén Pérez, ha asegurado que, según las estimaciones de su plataforma, se extinguirán cerca de 840 contratos eventuales.

En cualquier caso, en este recorte se verán implicados alrededor de la mitad de los trabajadores temporales que tiene la planta y además provocará que las firmas auxiliares que abastecen a PSA tengan que despedir a personal indefinido. A este respecto, el responsable de CC.OO., Pedro Comesaña, ha admitido que la situación que atravesarán estas empresas en los próximos meses será ‘muy grave’.

No obstante, PSA ha traslado a los sindicatos su esperanza de que esta medida sea de carácter ‘totalmente coyuntural’ y pueda reconducirse a partir del tercer trimestre del año con una recuperación de la carga de trabajo.

De hecho, Comesaña ha señalado que la empresa ‘es optimista’ en este sentido, lo cual les transmite confianza porque hasta ahora las expectativas de la dirección eran ‘pesimistas’.

La fabricación anual se mantiene

Además, ha apuntado que la previsión de fabricación 120.000 vehículos durante 2010 ‘no varía’ y ha valorado esta bajada de producción como un ‘trasvase’. Igualmente, ha recordado que la factoría ya habría reducido los puestos de trabajo a principios de año si no fuera por las ayudas al consumo aprobadas por los gobiernos europeos.

Precisamente esta es la conclusión ‘más importante’ que ha destacado el portavoz de la CIG en la planta, Henrique Pérez, tras la reunión que mantuvieron hoy con la compañía. Según ha afirmado, la reducción de empleos se trata de una medida ‘conservadora’ que responde a una situación ‘temporal’.