Adelanto técnico del Seat Ibiza Ecomotive 1.2 TDI

En el Salón de Ginebra se presentará el nuevo Seat Ibiza Ecomotive 1.2 TDI. El Ibiza más ahorrativo equipaba hasta ahora un 1.4 TDI bomba-inyector de 80 CV, con el que se conformaba con beber 3.7 litros de gasóleo cada 100 km, acompañados de una emisión de CO2 de 98 g/km. Con el lanzamiento de la nueva generación de propulsores diésel en el Grupo Volkswagen, es hora de modernizar al Ecomotive. Desde este año pasará a equipar un 1.2 TDI common-rail de nueva factura y 75 CV de potencia.

El mismo motor se montará en el Volkswagen Polo Ecomotive, y no es la primera incursión del Grupo en motores turbodiésel de 1.2 litros, el primero fue un tres cilindros bomba-inyector que estenaba el Volkswagen Lupo 3L, seguido del Audi A2 1.2 TDI. Consumían poquísimo combustible – menos que consumirá el actual – pero sus registros de fiabilidad no eran buenos. El nuevo 1.2 TDI también tendrá tres cilindros, pero emplea tecnología common-rail y lleva tras de sí 20 años de experiencia en motores turbodiésel.

image

Entrega 75 CV a 4.000 rpm y un buen par máximo de 180 Nm a 2.000 rpm. No podemos esperar grandes prestaciones pero sí un 0 a 100 km/h de 13.9 segundos y una velocidad punta de 173 km/h. No es un coche hecho para correr, y sus largos desarrollos de cambio limitan las recuperaciones en marchas largas. Todo es en pos de un consumo mixto de sólo 3.3 l/100 km, que equivale a unas emisiones de CO2 de sólo 87 g/km. El smart fortwo cdi tendrá dos serios competidores en muy poco tiempo.

Al igual que el actual Seat Ibiza Ecomotive, tendrá embellecedores aerodinámicos y una calandra ocluida, unas señas de identidad para reconocerlo de los demás Ibiza. En breve tendremos más información, a medida se acerque su presentación oficial. Parece que tendremos que cambiar nuestra lista de los 10 vehículos más eficientes, y seguir haciendo artículos sobre sus récord de consumo.