Al igual que el IVA, los coches subieron en junio

Los precios de los coches el pasado mes de junio han subido un 2 por ciento, con lo que se pone fin a una tendencia de 18 meses ininterrumpidos de bajadas que los concesionarios achacan al final de las ayudas del Plan 2000E.

Según ha informado la patronal de concesionarios Faconauto con datos de la consultora sectorial MSI, el precio medio por unidad se ha situado en junio en 20.344 euros.

La patronal de los concesionarios entiende que este encarecimiento encierra el hecho de que los compradores empiecen a optar por modelos de más valor, al no tener la opción ya de adquirir uno más barato con el que acogerse al Plan 2000E.

Faconauto recuerda que en 2009 el precio de los coches ha caido un 5 por ciento, mientras que en los seis primeros meses de este año, la tarifa promedio es de 19.738 euros, un 3,6 por ciento menos que hace un año.

Pese a esta subida de precio, la promoción media aplicada en descuentos por los vendedores continúa alta y el mes de junio se ha elevado a 2.803 euros, un 13,4 por ciento más que en el mismo mes de 2009, mientras que en lo que va de año llega hasta los 2.912 euros, el 22,2 por ciento de subida.

Para Faconauto, ‘este esfuerzo promocional no podrá ser sostenido por el sector más allá de tres meses, momento en el que se notará de manera fehaciente sobre los precios, tanto el final del Plan 2000E, como la subida del IVA, lo que repercutirá negativamente sobre las ventas’.