Alfa MiTo con cambio Alfa TCT

El Alfa Romeo MiTo incorpora a su gama una nueva caja de cambios automática de seis relaciones y doble embrague y sigue en su ‘camino’ de dotar a sus modelos con lo último en tecnología.

Presentado en el reciente Salón de Ginebra, el Alfa Mito se trata del primer coche de Alfa que incorpora el innovador cambio Alfa TCT de 6 marchas y la transmisión automática de doble embrague en seco de última generación. Desarrollado y fabricado por FPT (Fiat Powertrain Technologies), el nuevo dispositivo pertenece a una moderna familia de cambios de 6 marchas denominado Alfa TCT, que se integra con propulsores MultiAir con sistema Start&Stop de serie. Estará disponible a partir de la próxima primavera y se asociará a un motor 1,4 litros MultiAir Turbo de gasolina y 135 CV. La palanca de cambios puede incorporarse en el volante de forma opcional.

El nuevo dispositivo está compuesto por dos cambios en paralelo, cada uno con su embrague, que permite seleccionar la marcha sucesiva mientras la anterior está aún acoplada. El resultado es un mayor confort de conducción y unas sensaciones deportivas superiores a las ofrecidas por los cambios automáticos convencionales. Los costes de compra, mantenimiento y gestión son menores, con una mayor facilidad de instalación, reduciendo además el consumo hasta el 10 por ciento, gracias también al sistema Start&Stop.

Otras ventajas del cambio Alfa TCT son el hecho de ser un doble embrague en seco ‘Dry’, tipo de embrague que garantiza el más alto grado de eficiencia en términos de consumo entre los cambios automáticos. Si comparamos los embragues ‘Dry’ con los de baño en aceite ‘Wet’, se puede afirmar que los primeros disipan energía solamente durante la fase de deslizamiento en el cambio y en la aceleración, mientras que los embragues ‘Wet’, girando siempre en baño de aceite, introducen pérdidas por roce viscoso incluso mientras no están siendo accionados. Estos efectos, hacen que un cambio ‘Dry’ sea un 6 por ciento más eficaz en términos de consumo.