Audi España lanzará el A3 2010 en junio

Audi España lanzará el A3 2010 en junio

Durante la semana pasada te mostraba las primeras imágenes oficiales del Audi A3 2010, un compacto que recibe ligeros cambios estéticos y mecánicos. Ahora sabemos que estará disponible en el mes de junio con una gama más completa y numerosa.

Además de las modificaciones en su carrocería, lo más llamativo es la incorporación de dos nuevos motores de acceso. Por un lado el 1.6 MPI desaparece y en su lugar aparece el 1.2 TFSI con 105 CV, de mejores prestaciones y consumos más contenidos. En diésel la novedad más interesante es el 1.6 TDI CR de 90 CV, que será la opción más asequible. Por otro lado el sistema Stop&Start se generaliza y será de serie en los 1.2 TFSI, 1.4 TFSI, 1.6 TDI CR 105 CV y 2.0 TDI CR con 140 y 170 CV.

image

Lo mejor de la nueva gama es que los precios se mantendrán como hasta ahora, sin cambios (aunque falta por conocer el del TDI 90 CV).

Gallery: Audi A3 2010

image

NOTA DE PRENSA

Estilo refinado, conducción ágil y divertida, además de una tecnología de vanguardia. Así son los Audi A3, A3 Sportback, A3 Cabriolet y S3, los modelos deportivos del segmento compacto. Audi imprime ahora su carácter premium de una forma aún más explícita, a través de nuevos y cuidados detalles tanto en el interior como en el exterior.

La elegancia deportiva de los modelos A3 se puede ver perfectamente reflejada en su diseño. Su armonioso estilo adquiere ahora una nueva imagen, con toques de exclusividad. La parrilla single-frame y los marcos del pilar B están pintados en negro brillante, las entradas de aire inferiores tienen los bordes de cromo, los retrovisores exteriores se han optimizado aerodinámicamente y los tiradores de las puertas también son de cromo, excepto en el S3. En la parte trasera, todas las versiones del A3 tienen un nuevo difusor, claramente delimitado por sus llamativos extremos, y los pilotos de las luces posteriores van tintados en la carrocería de tres puertas.

También son nuevos algunos acabados de pintura, como el Rojo Volcano, el Gris Dakota, el Gris Amatista y el Azul Scuba. Otra novedad la encontramos en el diseño de las llantas para la variante de equipamiento deportivo Ambition. Junto a ellas, se ofrecen diferentes llantas opcionales para la gama, como unas de 17 pulgadas con diseño de diez radios en tono brillante y otras dos nuevas procedentes de quattro GmbH: una de aluminio de 17 pulgadas con cinco radios dobles y otra de 18 pulgadas con un diseño de cinco brazos tipo rotor.

Estilo refinado: el interior

El interior de los modelos A3 es todavía más exclusivo. Entre los elementos más destacados están las esferas del cuadro de instrumentos con un fondo gris, un volante deportivo de cuero con una tira distintiva en el aro, un nuevo selector para la caja de cambios S tronic, marcos negros para salidas de ventilación y un reborde brillante para la pantalla del sistema de navegación plus opcional. Además, hay inserciones con aspecto de aluminio pulido en la consola central, en el botón de ajuste de los retrovisores y en los pulsadores de los elevalunas eléctricos.

Potencia y eficiencia: el tren de rodaje

La gama de motores para el nuevo Audi A3 y A3 Sportback es muy extensa. Está compuesta por nueve propulsores, cinco de ellos de gasolina y cuatro diésel. Todos son de cuatro cilindros con turbocompresor e inyección directa y emplean una tecnología vanguardista. Se les conoce con las siglas TFSI y TDI, según sean gasolina o diésel. Igualmente, cuentan con las características más sobresalientes de la tecnología Audi para motores, es decir, prestaciones, refinamiento, par motor elevado y eficiencia. Cinco de los nueve propulsores también están disponibles para el nuevo A3 Cabriolet, mientras que la versión más potente se reserva para los dinámicos S3 y S3 Sportback, una mecánica 2.0 TFSI que desarrolla 265 CV.

La versión básica de la gama en gasolina es la 1.2 TFSI. Este es un primer ejemplo de los logros obtenidos por Audi con su estrategia de downsizing (disminución del tamaño), en la que se da prioridad al uso del turbocompresor y se rebaja la cilindrada. Esta mecánica de cuatro cilindros ofrece unos sorprendentes 105 caballos de potencia, con un bloque de sólo 1.197 cc y tiene un par máximo de 175 Nm, gracias a lo cual consigue un consumo medio de combustible de únicamente 5,5 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Por su parte, el motor de inyección más potente para el A3 y el A3 Sportback es el 2.0 TFSI de 200 CV. De esta misma mecánica 2.0 TFSI existe una variante con 265 CV que se reserva exclusivamente para las versiones S3.

La gama TDI va desde el 1.6 TDI de 90 CV hasta el 2.0 TDI con una potencia de 170 caballos. La versión de motor más eficiente de toda la familia (y una de las más eficientes del mercado en el segmento de los modelos compactos) es la del A3 1.6 TDI con 105 CV y 250 Nm de par máximo. Está disponible en tres versiones diferentes, la más económica de las cuales es el A3 de tres puertas, que ofrece un consumo medio de 3,8 litros de combustible por cada 100 kilómetros. Todos los detalles que se han modificado en la carrocería y en las relaciones de cambio contribuyen a lograr esas excelentes cifras, que equivalen a unas emisiones de CO2 de apenas 99 gramos por kilómetro.

Audi ha montado un sistema start-stop, que incluye la operación de recuperar energía, en cinco de los motores de los A3 de tres puertas y Sportback (el 1.2 TFSI, el 1.4 TFSI, el 1.6 TDI de 105 CV y las dos variantes del propulsor 2.0 TDI, con potencias respectivas de 140 y 170 CV). En esta nueva etapa para los vehículos compactos de la marca, no importa que vayan equipados con una transmisión manual o con una S tronic de doble embrague para poder montar este sistema start-stop. Su incorporación supone un enorme avance en el tráfico urbano, pues desactiva el motor mientras el coche está parado y lo arranca de nuevo, bien al apretar el embrague o, en las versiones S tronic, al quitar el pie del pedal de freno.

El sistema de recuperación de energía, que acumula parte de dicha energía liberada durante la frenada, es un elemento de serie en el motor 1.6 TDI de 90 CV y en el 1.8 TFSI.

Los distintos tipos de tecnología utilizados para las transmisiones son igualmente amplios. La mayoría de los motores de la familia A3 vienen con la caja de cambios manual de seis velocidades como estándar. Pero Audi también puede equipar a muchas de esas mecánicas con la excelente y rapidísima transmisión S tronic. Ésta se monta de serie y con levas en el volante en el acabado Ambition y en el S3. Dependiendo de la variante de motor, la transmisión de doble embrague tendrá seis o siete marchas. La de siete velocidades trabaja con embragues secos y, al no utilizar aceite, mejora su eficiencia todavía más.

La opción de tracción a las cuatro ruedas demuestra, una vez más, la posición excepcional de la que disfruta el Audi A3 en la categoría de los compactos premium. Audi proporciona su tracción integral permanente quattro a cuatro versiones de motor. El Cabriolet es la excepción pero, por el contrario, dicho sistema quattro forma parte del equipamiento de serie en el S3 y S3 Sportback. Su embrague multidisco, controlado electrónicamente y montado sobre el eje posterior para un mejor reparto de pesos, aporta la mayor parte de la potencia del motor a las ruedas delanteras en condiciones de conducción normales. En caso de necesidad, va transfiriendo suave y progresivamente más par al eje posterior.

Deportividad inteligente: calidad de marcha

Las características dinámicas de la gama A3 combinan un carácter deportivo con una seguridad extrema y un elevado confort. Su precisión y equilibrio se consiguen a partir de soluciones técnicas muy elaboradas, como la suspensión trasera de cuatro brazos, que controla a la perfección las fuerzas laterales y longitudinales de forma independiente, o la dirección asistida electromecánica, que es tan precisa como eficiente.

En todas las versiones con tracción delantera, el programa de estabilidad electrónico ESP incorpora un diferencial autoblocante electrónico. Cuando el ritmo de marcha se acerca a los límites en una zona de curvas, esta solución de software inteligente gestiona la distribución del par entre las distintas ruedas a través de pequeñas aplicaciones sobre los frenos que resultan imperceptibles. Con ello se suprime el subviraje, se mejora la tracción y, por consiguiente, se aumenta la seguridad en la conducción.

Para los motores que desarrollan de 140 caballos en adelante, a excepción del Cabriolet, Audi suministra el sistema de control de amortiguación Audi magnetic ride, que aprovecha las propiedades de un fluido electromagnético para su funcionamiento. Los amortiguadores pueden ajustarse a unas características confortables o deportivas. Con estos parámetros, el sistema regula la fuerza de amortiguación en milisegundos, dependiendo de las condiciones de la carretera y del estilo de conducción de quien está al volante. Con este sistema, la altura al suelo de la carrocería disminuye 15 milímetros. También existe la opción de una suspensión deportiva convencional y de la suave suspensión deportiva S line que proviene de quattro GmbH. El S3, por su parte, lleva una suspensión deportiva especialmente desarrollada para él, que reduce la distancia al suelo en 25 mm.

Amplio equipamiento

Los mejorados modelos de la familia A3 llegarán a los concesionarios a principios de verano. La amplia gama de acabados opcionales es una muestra más de la alta tecnología de que disponen. Entre otras cosas, incluyen el sistema adaptativo de iluminación en curvas, a través de faros de xenón plus, o el sistema de navegación plus. Éste calcula rutas de una forma rápida, tiene una gran resolución y ofrece gráficos de mapas en tres dimensiones.

El asistente de aparcamiento es otro atractivo elemento. Cuando se conduce a baja velocidad (hasta 30 km/h) sus sensores de ultrasonidos escanean los espacos de aparcamiento disponibles en paralelo a la carretera. Una vez detectado un sitio lo suficientemente amplio para estacionar en él, se lo indica al conductor mediante una señal en el tablero de instrumentos. Todo lo que este conductor debe hacer es engranar la marcha atrás y mover los pedales del acelerador, embrague y freno; el coche maniobra por sí mismo con absoluta precisión para encajar en el hueco elegido.

El nuevo carácter deportivo del Audi A3 estará disponible en España a partir de junio y su precio no variará con respecto al actual.

Comenta o Pregúntanos