Audi R8 GT

El Audi R8 GT tiene dos diferencias fundamentales respecto al resto de modelos de la gama R8: es el más potente (560 CV) y el más ligero.

Audi limitará la producción de este modelo a 333 unidades. Cada unidad va identificada con una placa en el pomo del cambio de marchas. Está basado en el R8 con motor de diez cilindros —R8 5.2 FSI—, no en el de ocho—R8 4.2 FSI—. Su precio aproximado en España es 210.000 € y ya se pueden realizar pedidos.

El R8 GT tiene diversos cambios, comparado con el 5.2 FSI, para que sea unos 100 kg más ligero. Audi ha conseguido reducir este peso cambiando algunas piezas por otras hechas de un material menos pesado y aligerando otras (más información). A diferencia de lo que ocurre con otros deportivos, Audi no ha prescindido de elementos como el climatizador, los elevalunas eléctricos, ni de un equipo de sonido de calidad (lleva uno de Bang & Olufsen de 465 W). Este modelo lleva faros con diodos luminosos para todas las funciones (es una opción en el R8 V10 FSI de 520 CV).

El peso del Audi R8 GT debe estar sobre 1.600 kg en condiciones de homologación, es decir, con líquidos y conductor. La mayor parte de los cupés de su potencia que son más ligeros tienen tracción a un solo eje, como el Porsche 911 GT2, el Ferrari 458 Italia o el Lamborghini LP550-2 Valentino Balboni. El R8 GT mantiene un sistema de tracción total conectable de forma automática.

Es capaz de acelerar hasta 100 km/h con salida desde parado en 3,6 segundos; entre los modelos nombrados anteriormente, sólo el Ferrari 458 Italia acelera en menos tiempo (3,4 segundos) hasta esa velocidad. Puede alcanzar 320 km/h.

El Audi R8 GT sólo está disponible con un cambio automático de marchas («R-Tronic») que tiene varios programas de funcionamiento y una función que permite salir desde parado con la máxima aceleración («Launch Control»).

image

El control de estabilidad tiene un programa de funcionamiento específico («Sport») que, según Audi, «permite un espectacular y seguro sobreviraje a la salida de las curvas. También es posible desconectarlo para un uso en circuito».

Respecto al 5.2 FSI, el GT tiene una suspensión que permite modificar de forma manual la altura de la carrocería en 10 mm, la alineación de las ruedas es distinta y lleva de serie frenos de material cerámico (con pinzas de color rojo). Sus llantas son de aluminio forjado y de 19” de diámetro. Los neumáticos delanteros son 235/35 y los traseros 295/30, que opcionalmente pueden ser de medidas 305/30. También puede llevar unos neumáticos que sobre asfalto seco ofrecen más adherencia que los de serie.

Se puede elegir en cuatro colores de carrocería: naranja («Samoa Orange»), gris («Suzuka Gray»), plata («Ice Silver») y negro («Phantom Black»).