Audi RS 3 Sportback

El Audi RS 3 es la variante más potente de la gama, por encima del S3 de 265 CV. Tiene 340 CV, cambio automático «S tronic» y tracción total «quattro». Al menos inicialmente sólo estará disponible —a principios de 2011— con la carrocería de cinco puertas, denominada Sportback. El precio aproximado en España será de unos 50.000 Euros (teniendo en cuenta la diferencia que hay actualmente entre un S3 y un TTS).

Por tamaño y potencia, el rival más similar es el Ford Focus RS500. Otros, menos potentes, son el Focus RS y el Subaru WRX STI. Cualquiera de ellos es menos rápido y gasta más, ya que el RS 3 Sportback acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y el consumo medio homologado es 9,1 l/100 km.

Tiene el motor de cinco cilindros con inyección directa y sobrealimentación (denominado 2.5 TFSI) que Audi estrenó en el TT RS. Más información técnica de este motor en el artículo del TT RS.

Audi RS 3 Sportback. Modelo 2010.De serie, la caja de cambios es automática de doble embrague «S tronic»; tiene siete relaciones y unas levas tras el volante para cambiar de marcha. Resulta curioso que no sea manual porque cuando Audi lanzó el TT RS dijo que los clientes de ese tipo de coche quieren un cambio manual. Actualmente el TT RS está disponible también con cambio automático.

Como en todos los Audi con motor transversal y tracción total, hay un acoplamiento tipo Haldex (mediante un embrague multidisco) para enviar fuerza a las ruedas traseras si las delanteras patinan.

Algunas diferencias con el S3 tienen que ver con la mayor anchura de vías, los neumáticos —más anchos los delanteros que los traseros: 235/35 R19 y 225/35 R19, respectivamente— y los frenos de disco.

En la carrocería también hay elementos diferenciadores, como los paragolpes, las piezas de plástico reforzadas con fibra de carbono (de color gris) y las llantas. Los asientos son de tipo deportivo y en la pantalla del ordenador es posible visualizar la temperatura del aceite, la presión del turbocompresor y un cronómetro.