Audi S1, pillado in fraganti

Apenas iniciada la comercialización del Audi A1 con los motores 1.2 TFSI, 1.4 TFSI y 1.6 TDI, la variante más deportiva de la gama será la próxima en comercializarse. Esto sucederá en breve, pero ya hace tiempo que se conocen todos sus detalles y ahora podemos verlo en imágenes reales con más detalle. El Audi S1 no romperá moldes en lo estético ni en lo mecánico, ya que apenas se reserva sorpresas, pero aspira a convertirse en el principal rival para el Mini Cooper S.

Para comenzar, su aspecto exterior. A simple vista sería muy difícil distinguirlo de un Audi A1 S line con cualquier otro motor, y esto incluye suspensión rebajada, llantas de 17 pulgadas (de 18 pulgadas en opción), alerón posterior, parachoques deportivos o salida de escape cromada. La discreción, por tanto, será norma para el Audi S1 y sólo detalles muy pequeños permitirán diferenciarlo de los S line estándar, como quizás el diseño de las llantas.

image

En lo relativo a la parte mecánica, tampoco hay novedades especialmente llamativas. La base es el motor 1.4 TSI de 180 CV con doble sobrealimentación (compresor y turbo) junto al cambio de doble embrague S-tronic de 7 relaciones, un conjunto ya conocido en sus primos: Seat Ibiza Cupra, Skoda Fabia RS y Volkswagen Polo GTI.

A pesar de lo mucho que se especuló hace meses, está confirmado que será tracción delantera, convirtiéndose en el primer Audi S en no ser tracción total quattro.

Sus prestaciones oficiales tampoco se conocen todavía, pero visto el rendimiento del pequeño motor en los demás modelos, parece más que factible especular con una aceleración de 0 a 100 Km/h en poco menos de 7 segundos y una velocidad máxima superior a los 225 Km/h.

image

Lo que sí se conoce de forma oficial es su precio base: 28.360 euros, nada menos. Y teniendo en cuenta la poca diferenciación mecánica que hay respecto a los demás utilitarios deportivos del Grupo VW menos nobles, la diferencia de precio se me antoja demasiado elevada (y ello sin recurrir a la lista de opciones).

Personalmente, creo que estas dos pegas serán muy difíciles de salvar para el más pequeño de los Audi S, al que además veo como un tanto descafeinado. ¿Y vosotros, qué pensáis?